¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Armored Vehicles Conference: el mercado de vehículos acorazados y blindados crecerá de manera sustancial esta década

El mercado global de vehículos acorazados y blindados crecerá los próximos cinco años.
El mercado global de vehículos acorazados y blindados crecerá los próximos cinco años.

Acabamos de conocer un informe del Instituto para la Defensa y Avances Gubernamentales (IDGA, Institute for Defense and Government Advancement) publicado como refuerzo de la Armored Vehicles Conference que tendrá lugar, entre los días 24 y 25 del próximo junio, en la ciudad estadounidense de Detroit.

El análisis del mismo es interesante porque expone, según sus investigaciones y conclusiones, la realidad que afectará al mercado mundial de vehículos acorazados y blindados durante la segunda mitad de esta década. Sustentan sus afirmaciones en el hecho que tanto en Estados Unidos como en otros países aliados hay diferentes programas de vehículos blindados en marcha que van a ser todo un reto en cuanto automatización, electrónica, armamento, …, para la industria del sector.

Se prevé, dentro del entorno de la Armored Vehicles Conference, que el mercado global de vehículos acorazados y blindados crezca más de un diez por ciento en los próximos cinco años, pasándose de un gasto de 36.500 millones de dólares en el año 2024 a uno que se prevé alcanzar los 40.600 el año 2029. 

Los datos que presentamos en esta noticia los recoge un informe publicado alrededor de la Armored Vehicles Conference.

La voluntad, que en el informe sustentan con afirmaciones como el intenso uso que se ha hecho de ellos en el conflicto que enfrenta a Rusia con Ucrania, apoya la necesidad de una modernización global de las flotas que se tienen en servicio y al deseo de introducir con rapidez, ante los nuevos retos y amenazas, algunos avances tecnológicos que se están consolidando en fechas recientes.

Sobre cuáles son las áreas donde está creciendo más el mercado de vehículos acorazados y blindados, el análisis sitúa a la región europea como el mercado potencial más relevante en la segunda mitad de esta década, pues recogerá el 37,3% de las compras. Le siguen la zona de Asia-pacífico, donde economías emergentes como la de India o la de China impulsan numerosas adquisiciones, y el espacio de norteamericano que recogerá, con el 20,1%, el tercer núcleo de ventas de este material de defensa al que Estados Unidos dedicará 42.900 millones de dólares y Canadá 5.300 millones. Será en Sudamérica donde se concentrará el menor interés -cifrado en poco más de 3.000 millones-, seguramente por tener menos capacidad presupuestaria, en este tipo de materiales defensivos.

Las inversiones anuales en blindados en los próximos años van a ser crecientes.

En cuanto a las categorías de vehículos acorazados y blindados se apunta que el 30% del total de lo que se incorporará serán vehículos de combate de Infantería (IFV, Infantry Fighting Vehicles). Les seguirán, con un 25,9% del total, los carros de combate (MBT, Main Battle Tanks); un 22,5% serán vehículos tácticos y de apoyo blindados, un 14,6% se centrará en los del tipo APC (Armored Personnel Carrier), un 2,6% medios terrestres autónomos (UGV, Unmanned Ground Vehicles) y sólo un 1% los del tipo multirol (LMV, Multi-role Vehicles).

Estima el informen de la Armored Vehicles Conference que los gastos de vehículos acorazados y blindados se van a situar, en el periodo de los cinco años que quedan de esta década, en nada menos que 239.371 millones de dólares. D esa cantidad, estiman que unos 72.000 millones serán para IFV, 62.000 para carros de combate, 54.000 para los de tipo táctico y de apoyo y 35.000 para APCs. Las partidas incluyen dos curiosas que incluirían cerca de 4.000 millones de dólares invertidos en sistemas blindados con capacidad antidrón (C-UAS, Counter Unmanned Aerial System) y 6.000 para medios robóticos tipo UGV. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.