Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Armas antibunker para el U.S. Army

El Mando de Comunicaciones y Electrónica del Ejército de Tierra estadounidense ha adjudicado un contrato a la compañía Nammo Talley Inc. (filial de la noruega Nammo) valorado en 135 millones de dólares para el suministro de elementos del sistema antibunker M141, también denominado Bunker Defeat Munition (BDM) o SMAW-D (Shoulder-launched Multipurpose Assault Weapon-Disposable).

El contrato incluye las municiones Bunker Defeat Munition (BDM), el entrenador subcalibrado XM808 y un sistema de entrenamiento en campo (Field Handling Trainer) sistemas que deberán ser entregados antes del 24 de septiembre de 2021.

El M141 es un lanzacohetes de un solo uso, diseñado para destruir estructuras fortificadas, cuevas e incluso vehículos ligeros. Se trata de un diseño que parte del sistema SMAW que emplea la infantería de marina estadounidense hace años, basado a su vez en un diseño de la empresa Israel Military Industries (IMI).

El M141 presenta una imagen exterior muy diferente con un lanzador desplegable para transportarlo más cómodamente, pero la munición BDM es esencialmente la misma. Esta es un cohete del tipo High Explosive Dual Purpose (HEDP) cuya espoleta puede distinguir entre objetivos duros, contra los que detona inmediatamente o blandos, retardando la detonación para aumentar el efecto de la explosión cuando el cohete entra en una estructura después de atravesarla. El lanzador incluye fijaciones para elementos de puntería como el visor nocturno AN/PVS-4 o los punteros láser AN/PAQ-4 y AN/PEQ-2.

Se trata de un sistema que entró en servicio en el Army en 1999 y que ha usado al menos desde 2001, siendo visto por primera vez durante la campaña en las cuevas de Tora Bora en Afganistán. Es un sistema sin retroceso, fiable, certificado para acompañar al soldado durante saltos en paracaídas y preciso. Plegado tiene una longitud de 81 cm mientras que desplegado alcanza los 1,4 metros. Puede penetrar hasta 20 cm. de hormigón, 30 cm. de ladrillos o 2,1 metros de sacos de arena. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El SMAW-D desplegado (Talley Inc)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.