Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Arde París: así son los vehículos blindados que se enfrentan a los violentos

Las cada vez más violentas protestas de los denominados “chalecos amarillos” en Francia, especialmente en París, han obligado al Gobierno galo a desplegar los medios blindados de la Gendarmerie Nationale. El pasado fin de semana el macro despliegue de seguridad  estuvo formado por 89.000 agentes de las fuerzas del orden, principalmente del Ministère de l’Intérieur -frente a los 65.000 del pasado sábado-, de los cuales 8.000 han actuado en la capital, donde además se ha recurrido a una docena de vehículos Berliet VXB 170.

La presencia de estos medios blindados 4x4, que su principal usuario denomina VBRG (Véhicule Blindé à Roues de la Gendarmerie), responde a la necesidad de reforzar la capacidad de la Policía Nacional francesa o Police Nationale, que el fin se semana previo, el del 1 y el 2 de septiembre, se vio desbordada por los sectores más violentos de los “chalecos amarillos”.

Para  las jornadas del 8 y el 9 se decidió que unidades de la denominada GBGM (Groupement Blindé de Gendarmerie Mobile) se desplegasen en París, orden que se materializaba con la presencia de una docena de VXB 170, que se trasladaron  a la gran urbe desde su cercano acuartelamiento de Versailles-Satory. El VXB 170 es un medio muy antiguo, ya que surge de un diseño de finales de los años sesenta de la empresa automovilística francesa Berliet (que hoy forma parte de Renault Trucks), que construyó un total de 179 unidades en la planta de Bourg-en-Bresse, antes de cesar la producción en 1974.

Como se indica en su designación estamos ante un vehículo blindado de 170 caballos de potencia, que genera su motor Diésel Berliet V8000 de 8 cilindros en V. Es un medio relativamente pequeño, de 12,70 toneladas a plena carga, 2,5 metros de ancho, 2, 55 de altura y una longitud de 6,175 contando con la pala empujadora accionada hidráulicamente, con la que se despejan las barricadas de objetos, que es el elemento clave de su actual utilización. Además del conductor, puede transportar 8 agentes, a los que da una relativa protección contra disparos de 7,62 mm y minas, aunque sobre todo contra los objetos contundentes que lanzan los manifestantes violentos.

Actualmente la Gendarmerie Nationale apenas opera con unos 70 de estos medios, tras dar de baja buena parte de los 155 que adquirió, siendo vendidos el resto de los producidos por la desaparecida francesa a Gabón, Senegal y Túnez. En los enfrentamientos de las fuerzas policiales contra al sector más violento de los “chalecos amarillos”, los VXB 170 también han actuado en diferentes ciudades de la Francia continental, además han despejado las carreteras del Departamento de Ultramar de La Reunión, en concreto en la zona administrativa de Saint-Louis. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Uno de los VXB 170 de la “Gendarmerie” patrullando en las calles de Paris. (foto: Gendarmerie Nationale)

-Detalle de las diferencias entre los VXB 170 con la pala empujadora, en primer plano, con el de detrás que no la lleva. (foto: Gendarmerie Nationale)

-Detalle de la cúpula de uno de los VXB 170 de la “Gendarmerie”. (foto: Gendarmerie Nationale)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.