El Ministerio de Defensa de Arabia Saudí ha firmado un contrato con Leonardo para la adquisición de cuatro aviones C-27J Spartan en versión de Patrulla Marítima (MPA), destinados a reforzar la capacidad de su Real Marina. Las primeras entregas están previstas para 2029. Aunque el contrato trascendió el pasado día 9 de febrero en el curso del World Defense Show 2026, que se desarrolló la pasada semana en Riad (Arabia Saudita), hasta el día 16 no ha sido oficializado por parte de la multinacional italiana a través de una nota de prensa.
Leonardo destaca que los C-27J Spartan que ha construido y vendido han acumulado más de 290.000 horas de vuelo acumuladas a nivel mundial, con lo que este biturbina ha consolidado su posición como una de las plataformas multimisión más demandadas, capaz de operar en los entornos más exigentes. En esta nueva configuración de Maritime Patrol Aircraft (MPA), el avión proporcionará a la Real Marina de Arabia Saudí o Royal Saudi Naval Forces (RSNF) capacidades avanzadas de detección y neutralización de amenazas submarinas y de superficie o Anti-Submarine Warfare (ASW) y Anti-Surface Warfare (ASuW), además de servicios de búsqueda y rescate o Search and Rescue (SAR), transporte táctico y lanzamiento de carga.
Este contrato refuerza la relación entre Leonardo y Arabia Saudí, que ya en el verano de 2025 adquirió dos unidades del C-27J adaptadas para misiones apagafuegos, transporte logístico y evacuación médica. La nueva versión MPA marca además un hito tecnológico, al ser la primera vez que el modelo se equipa con capacidad de integración de sistemas de armamento ASW y ASuW, confirmando su versatilidad y capacidad multimisión única en su clase.
De hecho, en la imagen digital suministrada por Leonardo se aprecian tres puntos fuertes sitos baja cada ala, portando armamento y en su cola lleva el sistema de localización de submarinos mediante el sistema de detección de anomalías magnéticas o Magnetic Anomaly Detection (MAD). el popularmente llamado “aguijón”.
C-27J Spartan MPA: vigilancia y defensa
El C-27J Spartan Next Generation, base del nuevo MPA, mantiene sus aviónicas avanzadas, sistemas de navegación, comunicaciones, identificación y autoprotección, lo que le permite operar de forma segura en todo tipo de condiciones meteorológicas y de iluminación, tanto en espacios aéreos civiles como militares, incluso en entornos de alta amenaza.
La versión MPA incorpora un conjunto de misión específico para vigilancia multidominio, que integra sensores optimizados para la detección, seguimiento e identificación de objetivos de superficie y submarinos, gestionados por el sistema de misión Leonardo Airborne Tactical Observation and Surveillance (ATOS), capaz de fusionar datos en tiempo real. Su completa red de comunicaciones permite intercambio de información en tiempo real con centros de mando y otras unidades, incluso más allá de la línea de visión o Beyond Line Of Sight (BLOS).
Uno de los aspectos más destacados del C-27J MPA es su capacidad para portar armamento —incluidos torpedos, misiles antibuque y cargas de profundidad— según las necesidades de cada misión, muy posiblemente sería el misil MBDA-Italia Marte-ER (Extended Range) y los EuroTop (filial de Leonado) MU90 Advanced Lightweight Torpedos. Además, la cabina de carga puede reconfigurarse rápidamente retirando las consolas y equipos del sistema de misión, para desempeñar tareas de transporte, lanzamiento aéreo o evacuación médica, ofreciendo una flexibilidad operativa sin precedentes.
El C-27J en versión marítima ya presta servicio en la Guardia Costera de Estados Unidos o US Coast Guard, experiencia que respalda la fiabilidad de este modelo como plataforma multimisión capaz de adaptarse a distintos escenarios operativos. (Julio Maíz)





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.