Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Alemania alquila el Heron TP de IAI

El Parlamento alemán dio el pasado miércoles el visto bueno a la operación de alquiler de siete aeronaves no tripuladas Heron TP del fabricante Israel Aerospace Industries (IAI) en el que participa Airbus Defence and Space, acuerdo valorado en más de 1.000 millones de euros y del que solo resta la aprobación del Gobierno alemán, prevista para finales de año. Los datos coinciden con lo adelantado por defensa.com en 2016.

El acuerdo se divide en dos contratos separados. El primero, valorado en 600 millones de dólares ha sido firmado entre IAI y Airbus DS  Airbone Solutions GmbH y contempla todos los aspectos del proyecto incluyendo apoyo durante las operaciones y mantenimiento. Un segundo contrato ha sido firmado entre Airbus y el Ministerio de Defensa de Israel en el que se incluye formación, uso de infraestructuras y logísticas. Se da el caso de que se contempla que cuando no sean necesarios para Alemania los UAVs estén en Israel.

El acuerdo tiene una duración de siete años (dos de puesta en marcha del programa y siete de empleo operacional), hasta 2027, hasta la llegada del previsible Euro MALE en el que trabajan Alemania, Francia, Italia y España y que no se prevé esté listo antes de 2025. Precisamente Alemania ya conoce la familia Heron ya que ha empleado el Heron 1 en Afganistán desde 2010 y en Mali desde 2016. De hecho el Heron TP sustituirá a estas aeronaves, empleándose el mismo modelo de contrato usado hasta ahora.

Se suministrarán cinco aeronaves Heron TP equipadas con sistemas de reconocimiento y con capacidad para portar armas y otras dos serán destinadas a formación, contemplándose en el acuerdo la posibilidad de incrementa el número final. También se incluirán cuatro estaciones de control en tierra con sus equipos asociados.

El Heron TP es una aeronave del tipo MALE (Medium Altitude Long Endurance) empleada para misiones de inteligencia, aprovechando su autonomía, altitud y sensores embarcados. Irán dotados de sensores electroópticos, radar terrestres, equipos de comunicaciones satelitales y datalinks, estos últimos alemanes. Incluso se los equipará con un radar meteorológico para poder operar en condiciones atmosféricas adversas. Antes de su entrada en servicio deberán ser certificadas por la fuerza Aérea Alemana para cumplir la normativa OTAN STANAG  4671 instalándoseles además un sistema de alerta de colisión

El acuerdo no ha estado exento de polémica puesto que algunos partidos políticos alemanes protestaron ante la posibilidad de que la aeronave sea armada, capacidad que posee el Heron TP y que se contempla en el programa. Ya en 2016 se confirmaba la intención de armar estos aparatos, posiblemente con misiles Spike de Rafael o Brimstone de MBDA. India confirmó también en 2015 la adquisición de estos sistemas y su intención de armarlos.

Recordemos por último, que el Heron TP fue el competidor del Reaper de General Atomics en el programa del Ministerio de Defensa español, finalmente adjudicado a la compañía estadounidense. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El Heron TP (IAI)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.