¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 17 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El nuevo Neton MK2 de la Fuerza de Guerra Naval Especial de la Armada en detalle

Un ‘Neton’ con operadores de la FGNE durante un ejercicio de reacciones armadas. (Esteban Maiza)

La Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Armada recibió el pasado 2023 sus primeras unidades del nuevo vehículo ligero de operaciones especiales (VLOE) ‘Neton’ MK2 de Einsa. Si bien el modelo del vehículo es el mismo que utiliza el Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra desde el año 2022, los ejemplares que de momento opera la FGNE (aún no se han recibido todos los vehículos encargados a Einsa) poseen algunas características distintas.

El aspecto más diferenciador es el color, que salta a la vista. Mientras que los 4x4 del MOE poseen el acabado en color verde boscoso, la FGNE ha optado por un esquema de color árido más propio de zonas de operaciones en ambientes desérticos como pueden ser Irak, Afganistán o el Sahel africano.

Un ‘Neton’ circulando con un Vamtac (vehículo mucho más pesado) detrás. (Esteban Maiza)

Si bien el ‘Neton’ no es un vehículo diseñado para entrar en contacto directo con el enemigo dado el bajo nivel de protección para sus ocupantes, sí requiere un mínimo imprescindible de blindaje para cumplir las misiones que se asignen a sus operadores. Por este motivo, la parte frontal del piloto está equipada con placa y cristal blindados, al igual que la del copiloto, aunque esta última puede retirarse para instalar una ametralladora en el puesto del jefe del vehículo.

Vista lateral del ‘Neton’ armado con ametralladoras laterales. (Esteban Maiza)

Así llegamos a otro aspecto diferenciador: el ‘Neton’ de la FGNE posee dos soportes para ametralladoras adicionales, uno en cada lateral del vehículo, en los que se instalan ametralladoras FN Minimi que permiten a los operadores de los asientos traseros abrir fuego con una potencia superior a la del HK 416 (fusil de dotación de los miembros de la FGNE). De esta forma, el número total de ametralladoras con las que el ‘Neton’ de los boinas verdes de la Armada puede ser equipado asciende a cuatro: una en el puesto específico del tirador del vehículo que puede hacer fuego en cualquier dirección, otra en el puesto del jefe de vehículo que puede disparar en dirección frontal y dos más en los laterales izquierdo y derecho que proporcionan un volumen de fuego superior contra amenazas provenientes de los flancos del vehículo.

Un operador apuntando con la ametralladora FN Minimi del afuste lateral. (Esteban Maiza)

El ‘Neton’ durante un ejercicio de fuego real con la ametralladora superior. (Esteban Maiza)

Además de las ametralladoras, el ‘Neton’ (tanto de la FGNE como del MOE) también con sistemas de lanzamiento de fumígenos que le permitan ocultarse del enemigo durante el periodo de tiempo necesario para efectuar maniobras de rotura de contacto que le permitan escapar de la zona de muerte. El vehículo posee también posee otras medidas de seguridad complementarias como corta cables o cámara térmica para facilitar la conducción en condiciones de baja visibilidad provocadas por polvo, humo o arena, factores muy presentes en los teatros de operaciones donde las unidades de operaciones especiales desarrollan su misión.

El ‘Neton’ contempla en su diseño la capacidad de ser proyectado mediante medios aéreos. Así, el vehículo puede ser transportado mediante procedimientos de carga externa con eslingas por helicópteros. La FGNE ya ha certificado esta capacidad de sus nuevos VLOE’s en colaboración con la Flotilla de Aeronaves de la Armada (FLOAN) con un helitransporte de un ‘Neton’ con un helicóptero SH-60F Sea Hawk llevado a cabo a finales del año pasado. Además, el ‘Neton’ también puede ser transportado en la bodega de carga del C-295 (avión operado por el 353 Escuadrón de Operaciones Aéreas Especiales del Ejército del Aire y del Espacio) o de helicópteros más pesados como el CH-47F Chinook (que presta servicio en las FAMET del Ejército de Tierra).

Un ‘Neton’ y un VAMTAC durante una reacción armada bajo fuego enemigo simulado. (Esteban Maiza)

Durante los primeros días de enero un Estol (nombre de los equipos operativos de la FGNE) efectuó diversas maniobras con el nuevo ‘Neton’ en el CENAD de San Gregorio como parte de su adiestramiento programado, incluyendo entrenamientos de reacciones armadas con el vehículo y prácticas de abandono del mismo en caso de que este quede inutilizado en zona hostil. (Esteban Maiza)

Un ‘Neton’ con operadores de la FGNE durante un ejercicio de reacciones armadas. (Esteban Maiza)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.