¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 23 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La nueva ametralladora MG5 del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra

Un miembro del MOE empuñando la ametralladora MG5. (foto MOE)

Desde la sede del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra, en Rabasa (Alicante), nos llegan las imágenes de su nueva ametralladora media, la Heckler & Koch HK MG5 de 7,62 mm.

En el marco de la renovación del material del MOE, las fuerzas de operaciones especiales del Ejército de Tierra, últimamente se están empezando a renovar las armas ligeras, como las ametralladoras, fundamentales para incrementar la capacidad de fuego automático de sus Equipos Operativos (EOs). Las nuevas ametralladoras MG5 A2 modelo Infantry del MOE, con un peso de 11 kilogramos y una cadencia de tiro de 800 disparos por minuto de la potente munición 7,62x51 mm., complementan perfectamente a la ligera del mismo fabricante HK MG4E de 7,9 kilogramos de peso, que dispara los menos potentes proyectiles de 5,56x45 mm.

Con la nueva MG5 A2 se reemplazarán progresivamente las del clásico modelo MG3, del mismo calibre, pero más largas y voluminosas, que lleva muchos años ya en servicio. Las nuevas armas automáticas son empleadas tanto por los Equipos Operativos, que las usan dotadas de un bípode, como mediante un afuste en los vehículos Einsa Netón, sustituyendo a las veteranas M60, que actualmente llevan, heredadas del Batallón de Helicópteros de Transporte V (BHELTRA V), que las usaba para dar autoprotección a sus helicópteros CH-47D Chinook.

Los miembros del MOE emplean sus MG5 dotadas de un bípode. (foto MOE)

Están pintadas con el tono marrón RAL8000, similar al difundido FDE (Flat Dark Earth), que las confiere una alta discreción en los paisajes áridos y desérticos, que cada vez se dan más en España, y en escenarios de las misiones internacionales del MOE, como la de apoyo in situ a la formación a las fuerzas especiales de Irak.

Según se aprecia en las fotos, vienen dotadas de railes Picatinny, el principal en la parte superior, que permite adaptar diversos modelos de ópticas y otros complementos, como es el caso del Visor del fabricante Raytheon de la imagen modelo ELCAN Specter Sight HR o las miras holográficas MGS-120X.

El primer lote de  ametralladoras llegó al Acuartelamiento Alférez Rojas Navarrete, que es la base del MOE (Alicante), a finales de 2021, si bien habrían llegado posteriormente otros lotes, según se puede seguir en las licitaciones que publica la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE). (Julio Maíz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.