¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 23 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Uruguay redobla la ayuda a Rio Grande do Sul enviando un Hércules y Argentina prepara un operativo

La Fuerza Aérea Uruguaya envió un KC 130H Hercules (FAU 594) con ayuda para asistir a la población afectada por la inundaciones del sur de Brasil. Traslada dos lanchas Zodiac, algunos UAV Matrix (de dos a cuatro unidades) así como personal naval y aéreo especialmente adiestrado para este tipo de situación.

En las últimas horas, asimismo, autoridades del Ejército Nacional Uruguayo han mantenido contacto con sus pares de la Fuerza Terrestre brasileña ante la posible necesidad de unidades de perros de rescate (los estados de Mato Grosso y Goiás, además de recursos materiales han enviado a Rio Grande do Sul agrupaciones caninas) expertos de Ingeniería, etc.

Argentina, por su parte, prepara una misión para las próximas horas, mientras en Brasil, grandes grupos privados, como la enorme red de centros comerciales Havan, del empresario Luciano Hang, y otros, han puesto sus flotillas de embarcaciones y helicópteros a disposición de la Defensa Civil riograndense.

El gobernador de Río Grande do Sul , Eduardo Leite, se ha dirigido a todos los países vecinos solicitando ayuda a varios niveles. Alrededor de 110 ciudades de Rio Grande do Sul se han visto gravemente afectadas por las tormentas.

Fuerzas Armadas y bomberos de los estados del sudeste

Las voluminosas e inéditas lluvias  resultantes de un frente meteorológico estacionado entre el norte de Uruguay y el sur de Santa Catarina han movilizado a diversos organismos del sudeste de Brasil en auxilio a las víctimas e impedir mayores daños.

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) puso disposición dos helicópteros H-60 Black Hawk, del Quinto Escuadrón del Octavo Grupo de Aviación (5.º/8.º GAV), estacionados en el aeropuerto de Santa Base Aérea María (BASM), en este Estado, una de las ciudades más afectadas, estando alerta para la eventualidad de solicitar el concurso de más aeronaves si fuera necesario. Además, dos helicópteros Pantera K2, del 2º BAvEx (Batallón de Aviación del Ejército), despegaron de Taubaté, Vale do Paraíba (São Paulo) con destino a Rio Grande do Sul.

El Ejército informó que las búsquedas deben realizarse durante el día y durante la noche, ya que las tripulaciones están equipadas con NVG (Gafas de Visión Nocturna), que permiten vuelos nocturnos con poca luz y posibilitan aterrizajes en zonas no preparadas. El Ejército, además, opera en las labores de rescate con otros 450 efectivos, operando en 27 vehículos, 6 lanchas y los 2 helicópteros. La Marina puso a disposición de la operación dos embarcaciones y dos helicópteros

Una unidad de rescate aéreo de la Policía Militar a bordo de un helicóptero fue enviada al estado de Rio Grande do Sul, está formada por seis tripulantes especializados en salvamento aéreo, un equipo de la Defensa Civil de São Paulo fue enviado asimismo. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de São Paulo también mantiene un avión King Air capaz de apoyar el transporte de equipos del Cuerpo de Bomberos y de la Defensa Civil del Estado y de perros rastreadores hacia el sur del país, así como más materiales para acciones de seguridad rescate y ayuda humanitaria.

Desde Santa Catarina se enviaron 34 efectivos, además de un helicóptero, ocho vehículos, 12 embarcaciones y un vehículo con equipamiento específico para el rescate de desprendimientos. La Policía Militar de Santa Catarina (PMSC) también envió un equipo que colabora en el rescate y apoyo humanitario a las familias sin hogar. Se envió un equipo del Batallón de Aviación (BAPM) para reforzar la fuerza laboral local. La Policía también prevé la llegada de un equipo de refuerzo para garantizar el orden público desde el momento en que las aguas comiencen a retroceder en la región.

Paraná también asiste a Río Grande do Sul. En total, son 32 bomberos, un helicóptero y cuatro embarcaciones de salvamento. Asimismo, el gobierno del Estado de Minas Gerais, como en otras ocasiones , también envío helicópteros de rescate.

"No vamos a tener capacidad para realizar todos los rescates, porque el foco está mucho más disperso en este evento climático que estamos viviendo. Y con dificultades, porque las lluvias no paran . El estado ha tenido dificultades para acceder a los lugares afectados" , afirmó Leite, en declaraciones realizadas en la sede regional de la Defensa Civil . (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.