Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Alemania adquirirá el avión de patrulla marítima P-8, dejando atrás finalmente la opción de Airbus

El Ministerio de Defensa de Alemania ha optado, al igual que Reino Unido y Noruega, por dotarse con los aviones de patrulla marítima multifunción Boeing P-8A Poseidón norteamericanos, una solución costosa, pero eficaz frente a múltiples amenazas, desde submarinos a operaciones en la  llamada zona gris.

 

El pasado 12 de marzo, el Departamento de Estado de Estados Unidos hacia pública la autorización para la venta de material militar o Foreign Military Sale (FMS) de 5  P-8A y el correspondiente apoyo logístico a Alemania. La operación, que estará valorada en aproximadamente en  1.770 millones  de dólares, ha sido anunciada por la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa o Defense Security Cooperation Agency (DSCA), que además de publicarlo en su web, realizará la oportuna certificación al Congreso de los Estados Unidos.

 

Además, la DSCA detalla el principal equipo (principalmente sensores) que dotarán a los P-8A germanos, que aunque  serán operados por la marina alemana o Deutsche Marine serán un elemento clave de acción del Ministerio de Defensa de Alemania en campos como  Intelligence, Surveillance and Reconnaissance (ISR). Sus avanzados sensores y armamento le permiten realizar un amplio elenco de misiones como las anti-submarinas (Anti Submarine Warfare /ASW), anti-superficie (Anti Surface Warfare / ASuW), patrulla marítima convencional e interdicción.

 

Con esta operación Alemania cierra las opciones de colaboración, al menos a  medio plazo,  con Airbus Defence & Space (DS) para dotarse de un avión de patrulla marítima o Maritime Patrol Aircraft (MPA), como podría ser la versión C295 para esta capacidad, que se desarrollará para el Ejército del Aire español.

 

Según las DSCA la venta apoya la política exterior y de seguridad nacional de Estados Unidos, en el marco de la OTAN. Con los P-8A la  Deutsche Marine podrá reemplazar su actual flota de Lockheed Martin P-3C Orión, (que adquirió a su vez de segunda mano a los Países Bajos), que están al final de su vida operativa, estando prevista su baja durante 2024. Con los nuevos Poseidón, los alemanes se dotan con un sistema de  Maritime Surveillance Aircraft (MSA) de última generación, que permitirá responder durante los próximos 30 años a distintas necesidades..

 

El contratista principal de la operación será Boeing Company, que los construirá en su planta de Seattle, aunque formalmente el Ministerio de Defensa adquiere el sistema a la Marina de Estados Unidos o US Navy. (Julio Maíz Sanz).

Fotografia: Uno de los P-8A de la US Navy en fase de aterrizaje. (foto Darren Koch)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.