Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Alemania acepta la fragata Baden-Württemberg que fue devuelta

La Agencia de adquisiciones de Defensa alemana, la BAAINBw (agencia federal de equipamiento, tecnologías de la información y apoyo en servicio del Bundeswehr) ha aceptado finalmente la fragata FGS “Baden Württemberg”, la primera de las cuatro fragatas de la clase F125 tras devolverla hace un año al fabricante al detectar graves problemas.

La aceptación tuvo lugar durante un acto formal el pasado 30 de abril en la base naval de Wilhelmshaven, donde participaron representantes del consorcio ARGE F125 que construye los buques, formado por ThyssenKrupp Marine Systems (TMKS), a través de su filial naval Blohm + Voss, y el astillero P. Lürssen Werft.

Recordemos que la primera de estas cuatro fragatas, la FGS “Baden Württemberg” fue bautizada allá por 2013 y entregada a la Marina alemana en 2016 pero que a finales de 2017 fue devuelta al constructor después de detectar durante las pruebas problemas de hardware y software, como se anunció en su momento públicamente.  Recordemos que la Marina alemana rechazó la entrega del buque tras detectar “importantes deficiencias”, siendo la primera vez en la historia de esta organización que se devolvía un buque al fabricante, tras nada menos que seis años de construcción. Ahora la fragata entrará en servicio formalmente el próximo mes de junio, dos años después de lo previsto, momento en el que será de nuevo sometida a pruebas por el cliente.

Las fragatas F125 fueron diseñadas para reemplazar a las clase Bremen o F122, ofreciendo hasta la mitad de tripulación (120 personas) que estas para operar un buque de más de 7.000 toneladas. El coste de adquisición de los cuatro buques se cifró en 2.000 millones de dólares, estando diseñadas para misiones antiaéreas, de ataque a tierra, apoyo a operaciones especiales, operaciones asimétricas y guerra antisubmarina.

Con una eslora de 149,5 metros y una manga de 18, su velocidad máxima es de 26 nudos, emplea una propulsión de tipo CODLAG (Combinado Diésel Eléctrico y Gas) compuesto de dos motores diésel MTU 20V4000, dos motores eléctricos, dos hélices de paso variable y de turbinas de gas LM 2500 de GE Aviation. 

Su armamento está formado por un cañón de 127 mm., dos sistemas RAM de defensa aérea (Rolling Airframe Missile), misiles superficie-superficie RBS 15 Mk3 con capacidad de ataque a tierra, y estaciones de control remoto MLG-27 y HITROLE NT. El barco tiene capacidad para dos helicópteros MH90, 4 lanchas rápidas de intervención de 11 metros de eslora y dos contenedores de 20 pies.

La última de las cuatro unidades, la FGS “Rheinland-Pfalz” fue botada en los astilleros de TKMS en Hamburgo el pasado 24 de mayo de 2017.  (José Mª Navarro García)

Foto: La F222 Baden Württemberg (Lürssen)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.