Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Ala para armas en el helicóptero Leonardo AW159 “Wildcat HMA2”

Un ala que permite  armar notablemente al helicóptero Leonardo AW159“Wildcat HMA2 se mostró en Liverpool junto al último portaaviones del Reino Unido, el HMS Prince of Wales (R09). Los primeros gráficos sobre este proyecto las hizo públicas el fabricante italiano en febrero de 2018, pero el diseño se ha mejorado aerodinámicamente, pudiendo aumentar en 360 kg. la capacidad para compensar el peso extra de ese ala y sus misiles.

Hecho de aluminio y materiales compuestos de fibra de carbono, las alas tienen cada una dos puntos duros, cada uno de los cuales puede transportar un grupo de 5 misiles ligeros guiados por láser Thales Martlet en sus tubos de lanzamiento o 1 MBDA Sea Venom. Otro armamento que lleva el Wildcat incluye el torpedo Stingray de BAE Systems, cargas de profundidad Mk 11 y una ametralladora de 12,7 mm. montada en perno.

El desarrollo e implementación pleno de las armas de las alas programado para cumplir con los requisitos de despliegue inicial de HMS Queen Elizabeth (R08), ​​el primero de los 2 nuevos portaaviones del Reino Unido. El primer viaje operativo se realizará el próximo año y se conoce como CSG21 (Carrier Strike Group 2021), navegación que está planeada hacia Medio Oriente y el Pacífico e incluirá cazabombarderos Lockheed Martin F-35B, tanto del 617º Escuadrón conjunto de la Royal Air Force (RAF) y de la Royal Navy y aeronaves de una unidad del US Marine Corps. Helicópteros Merlin de la Marina también estarán a bordo. En el CSG21, los Wildcat operarán desde las fragatas Tipo 23 y los destructores Tipo 45 que formarán parte del grupo de ataque del portaaviones, proporcionando protección de la fuerza y ​​capacidades anti-superficie. El Wildcat se desplegará inicialmente sin el misil Sea Venom, que está programado para alcanzar la capacidad operativa a principios de 2022.

Hasta que esa arma entre en servicio, el Martlet -que se conocía antes como LMM (Lightweight Multi-mission Missile)- de 13 kg. realizaría los ataques de precisión de ese helicóptero, pudiendo portar 20. Desarrollado por MBDA, el Sea Venom de 110 kg. está siendo adquirido tanto por la Royal Navy como por la Marine Nationale gala para ataque antibuque, con la capacidad de fijar su objetivo tanto antes como después del lanzamiento. En Francia se conoce como ANL (Anti-Navire Léger) y está destinado a armar el Airbus Helicopters H160M Guépard. El programa recientemente dio un importante paso adelante con la conclusión de la primera prueba de calificación, tras tres disparos de pruebas de desarrollo . Disparado a baja cota desde un helicóptero Dauphin en el polígono de pruebas de la DGA de Île du Levant el 20 de febrero, voló a ras del mar antes de atacar a su objetivo. En la fase terminal, la tripulación refinó el punto de impacto con  imágenes en el helicóptero de data link desde el buscador infrarrojo del misil.

Fotografía: Un “Wildcat HMA2” en una misión de ensayos con las alas para armas con 4 “Sea Venom” (foto Leonardo).

Ensayos de cualificación recientes del “Sea Venom” se realizaron frente a las costas del Sur de Francia, siendo el blanco contenedores a bordo de un buque (foto DGAEMT).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.