El pasado 30 de mayo, la checa Aero Vodochody entregó los tres primeros aviones de entrenamiento militar y combate ligero L-39NG a la Fuerza Aérea de Hungría. La entrega de estas aeronaves, bautizada con el sobrenombre de Skyfox, una evolución del clásico entrenador biplaza L-39, a la Fuerza Aérea de Hungría o Magyar Légierö, se enmarca en el ambicioso programa de renovación de las Fuerzas Armadas húngaras, denominado «Zrínyi 2026».
Los tres aviones, serie 141, 142 y 144, llegaron procedentes de la planta de Aero Vodochody en Odolena Voda (al norte de Praga) a la relativamente cercana base aérea húngara de Kecskemét todavía con sus matrículas de prueba checas (0539, 0540 y 0518, respectivamente). Sus marcas de nacionalidad son de baja visibilidad, que pasó a grises los tradicionales colores rojo, blanco y verde del triángulo símbolo del Magyar Légierö. Durante la última parte del trayecto, ya sobre territorio húngara, les acompañaron dos aviones de combate Saab JAS 39C Gripen de la Magyar Légier.
En abril de 2022, el Comisario del Gobierno para el Desarrollo de la Defensa, Gáspár Maróth, anunció la compra de doce aviones Aero L-39NG, como ya adelantó en aquel momento defensa.com. El pedido incluye ocho variantes de entrenamiento y cuatro adaptados de fabrica al rol de reconocimiento, así como simuladores, equipos de tierra y un completo programa de formación de pilotos y mantenimiento.
En este último sentido, hasta la fecha, se ha formado a tres instructores de vuelo húngaros en el modelo y 16 técnicos en las citadas instalaciones de Aero Vodochody. Los pilotos, además de la formación en los simuladores de vuelo, han completado cerca de 100 vuelos de transformación, incluido los nocturnos y de formación. Aero Vodochody también seguirá operando en la base de Kecskemét con un equipo de ingenieros y especialistas que prestan apoyo técnico durante la entrada en servicio del avión. (Julio Maíz)






Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.