La Unión Europea aspira a poner fin al rol periférico que viene desempeñando en materia de defensa, organizando la fragmentada industria de este sector de los países miembros bajo una batuta común, enfrentando un escenario en el que cada país protege con celo su soberanía. El ex primer ministro lituano Andrius Kubilius, nombrado comisario europeo de Defensa y Espacio dentro de un nuevo Ejecutivo, afrontará importantes retos en una legislatura marcada por el necesario impulso industrial.
El pasado mes de julio, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, insistía en que gastamos demasiado en el extranjero y, por tanto, debemos crear un mercado único de defensa. Afirmando que la inversión en defensa de Europa es baja e ineficaz recalcaba la voluntad de invertir más en capacidades de defensa de alto nivel.
Kubilius, partidario de mantener el apoyo a Ucrania, trabajará ahora para desarrollar la Unión Europea de la Defensa y en impulsar la capacidad de inversión e industrial en este sector de los países de la UE.
Von der Leyen, que creó la Dirección de Industria de Defensa y Espacio (DEFIS) para trabajar en la política industrial de defensa, centrada principalmente en principio en investigación y desarrollo, quiere que se impulse de manera efectiva la adquisición conjunta de sistemas armas y la capacidad de producción de la industria del sector defensa y aeroespacial del viejo continente, haciendo a los países miembros más independientes de proveedores extracomunitarios.
Kubilius habrá, en este contexto, de trazar un mapa de lo que el bloque realmente necesita para aumentar sus capacidades de defensa, una tarea en la que deberán de superarse los celos de los estados miembros en que lo consideran competencias nacionales. También se ocupará de las negociaciones y la puesta en marcha del nuevo Programa de la Industria de Defensa (EDIP) de la UE, que busca aumentar la capacidad de producción e incentivar las compras de sistemas fabricados en la propia UE, en un marco de rearme no visto desde la II Guerra Mundial.
Por otro lado, habrán de definirse bien sus responsabilidades frente a la nueva jefa diplomática de la UE, Kaja Kallas, quien, según los tratados de la UE, es responsable de la política exterior y de defensa, presidiendo foros intergubernamentales como los consejos de ministros de Asuntos Exteriores y Defensa y la Agencia Europea de Defensa (AED).
En España, en consonancia con este marco de impulso europeo, se ha creado la Dirección General de Estrategia e Innovación de la Industria de Defensa, dependiente de la Secretaría de Estado de Defensa, al frente de la cual se ha nombrado al teniente general Miguel Ivorra.
Desde este puesto, acometerá la planificación y desarrollo de la política industrial de la Defensa nacional, así como la cooperación industrial en esta materia, la colaboración internacional y representación en foros internacionales de esta industria y el apoyo institucional a su internacionalización y a la exportación, entre otras funciones.