¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 27 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Malas noticias para el Mando de Operaciones Especiales: Se disuelve el GOE Granada II

Los planes de actualización de las capacidades del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra (ET) español están en curso dentro de lo que se conoce como MOE 2035, un esfuerzo que, previsiblemente, dará lugar a una Unidad más capaz y operativa.

Pero, no todo lo que va a acontecer parece, a mi entender, positivo. Tras el verano del pasado año conocí la mala noticia que ahora  ya se puede hacer pública. Desde el ET, y en una resolución que a mi parecer, no parece ser la mejor, se apostó por disolver uno de los cuatro grupos de Operaciones Especiales del MOE. En concreto, la decisión se centraba en el GOE Granada II, el que fue creado hace unos pocos años para potenciar el MOE y tener así cuatro Grupos de Operaciones Especiales con los que responder, se argumentaba entonces, mejor a los requisitos internacionales y a las misiones que puedan acontecer.

La realidad es que la disolución de las capacidades operativas del GOE II no es un aspecto positivo en lo que se refiere a la estructura del MOE. Cuando se creó el Granada II, y para dotarlo de personal, se tomaron algunos Equipos Operativos (EO’s) de los otros dos GOE’s y de la Bandera de Operaciones Especiales de la Legión (BOEL). Ahora, ese personal, ya formado y con un elevado grado de operatividad, será repartido por aquellas unidades de las que provenía.

En términos de números de personal, la cosa parece no cambiar. En términos de GOE’s, pues sí. Perder uno no es un aspecto positivo, más aún con el esfuerzo, y la ilusión que muchos han puesto en el proyecto, que requiere conformar un núcleo de este tipo en las OE’s del ET. Sí es verdad que ahora se quiere constituir un nuevo Grupo, dedicado a aspectos logísticos, que aglutine algunas capacidades que ya se tienen en el MOE y potencien otras. La Ministra de Defensa ya anunció, en las dos visitas que realizó en 2019 a la sede de este Mando en Alicante, que el objetivo es pasar de los 900 efectivos actuales a una cifra que rondará los 1300.

Visto lo que acaba de acontecer, y teniendo en cuenta lo difícil que es obtener personal, tanto de tropa como de mandos, con la capacitación de OE’s, no va a ser un proceso exento de problemáticas a medio plazo, pero veremos que, finalmente, se puede conseguir.

En todo caso que el GOE II pronto será historia no me parece, insisto, una buena noticia. Muchos se han empeñado en un esfuerzo duro para que el Grupo fuese tan operativo como los otros tres. Finalmente, el proyecto no ha podido concluir. Esperemos se tenga constancia que las OE’s van a ser en un futuro determinantes en muchos teatros de operaciones y en los distintos tipos de conflictos, apostando por impulsar más cursos de formación específicos, una inversión de más recursos y como aspecto último la obtención de más profesionales cualificados que puedan dar respuesta a lo que se les demandará.(Octavio Díez Cámara)

Fotografía: El GOE Granada II fue formado con personal operativo de los otros dos GOE’s y de la BOEL y ahora se apuesta por la disolución del Grupo. (Octavio Díez Cámara)

El teniente coronel Parejo fue a quien se le encomendó el proceso de formación del GOE Granada II. Fe ciega en la victoria, el lema del Grupo. (Octavio Díez Cámara)

Aunque no llegó a estar completo en sus Equipos Operativos, las capacidades del GOE II eran simulares a las de sus homónimos más antiguos. (Octavio Díez Cámara)

El GOE II lideró el supuesto Mobility 2019 que tuvo lugar en el otoño de 2019 en las instalaciones zaragozanas del CENAD San Gregorio. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.