¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 5 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

La Armada del futuro: el plan de potenciación de la fuerza naval española, tan largamente esperado, se va haciendo realidad

La coincidencia en el tiempo de varios hitos ha hecho de la Armada el elemento más dinámico en lo que a programas se refiere en las Fuerzas Armada españolas. Los proyectos de construcción naval, por su propia naturaleza, tardan en materializarse, pasando décadas desde la concepción a la entrada en servicio de diferentes unidades. Sin embargo, la presentación del documento Armada 2050 y el anuncio, el pasado mes de abril, del Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa, están acelerando de manera especial el impulso a las capacidades de la institución con importantes programas de construcción naval.

A estos hitos hay que sumar otras noticias recientes, desde la presencia de la fragata Méndez Núñez en Japón, primer buque de la Armada en recalar en esas aguas en más de 130 años (buen reflejo del interés por el área Asia-Pacífico que recoge el plan Armada 2050), la llegada de los nuevos helicópteros NH90 en versión de transporte táctico a la Decimocuarta Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves que los operará o la puesta a flote del S-82 Narciso Monturiol en septiembre.

Podemos añadir aquí la progresión del programa de construcción de las fragatas F-110, que va con meses de adelanto, estando prevista la botadura de la F-111 Bonifaz este mes de septiembre. En abril, además, tuvo lugar la puesta de quilla de la F-112 Roger de Lauria y el corte de chapa de la F-113 Menéndez de Avilés. Igualmente, el buque Juan Carlos I se encuentra desde mediados de julio en el astillero de Puerto Real, donde se procederá a la sustitución de sus propulsores, periodo que se aprovechará para acometer diferentes actuaciones.

Armada 2050 es una ambiciosa apuesta que pasa por la potenciación de la capacidad de proyección del poder naval sobre tierra o la puesta en valor de la industria naval nacional como parte de la capacidad de combate de la Armada, con papel destacado de Navantia, no solo como el gran constructor naval nacional, también como sistemista con capacidad para desarrollar tecnologías propias e integrar otras de terceros.

La hoja de ruta de la Armada contempla la llegada de un importante número de buques de avanzadas características. Entre ellos están las nuevas corbetas EPC, las fragatas F-110 (en sus 2 evoluciones previstas), patrulleros costeros, buques auxiliares, nuevos logísticos, patrulleros de flota, hasta 2 buques tipo LHD, nuevos cazaminas y buques nodrizas para sistemas no tripulados, nuevos hidrográficos o conectores de alta velocidad y buques de inteligencia. En esta línea podríamos incluir el reciente anuncio del estudio encargado a Navantia para el diseño de un portaviones convencional, que ha protagonizado numerosos titulares.

El citado Plan Industrial incluye hasta 6 PEM (Programa Especial de Modernización) centrados en la Armada, como el Sistema Lanzador Embarcado para dotar de protección antiaérea de corto alcance a los buques, el Buque de Apoyo al Combate (BAC), con orden de ejecución ya firmada, que reemplazará al Patiño, el reemplazo de los vehículos anfibios AAV-7A1 o la modernización de las fragatas F-100 y los anfibios de la Clase Galicia, programas denominados Sistema Integral de Proyección Anfibia Eficiente, Nuevas Tecnologías Aplicadas en Plataformas Marítimas y Nuevas Tecnologías Aplicadas en Plataformas Marítimas Anfibias, respectivamente.

Se incluye,  además, la construcción del Buque Hidrográfico Oceánico que se suma a los 2 costeros ya aprobados. Estos programas se encuentran en el pilar que supone el 19 por ciento del plan, para adquisición de sistemas de defensa y disuasión, mientras que en el de adquisición de capacidades de telecomunicaciones se encuentra el buque de obtención de inteligencia que reemplazará al veterano A-111 Alerta. Todo ello perfila, en suma, el plan de potenciación de la fuerza naval española tan largamente esperado.


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

9 comentarios

  1. Ángel | 11/09/2025 18:50h. Avisar al moderador
    No se las pruebas que se hacen hoy en los tres Ejércitos. Yo ya soy mayor y fui voluntario, porque mi padre lo quiso ? pero fué estupendo. Tengo una ahijada no se las pruebas que lleva para entrar en el.Ejercito del Aire, muy, muy preparada a nivel educacion y a nivel físico, gimnasio diario más lo que ella.se pega por su cuenta. La última vez que se presentó y van dos se quedó en el puesto 11, solo entraban 3 ¿es esto normal?¿Es que necesitan científicos para disparar un Arma? Yo no lo entiendo    
  2. Francisco | 11/09/2025 08:36h. Avisar al moderador
    La pérdida del componente aéreo de la Armada a medio plazo, es por contra una mala noticia. Dudo que España pueda construir y mantener un portaaviones convencional sin perjudicar seriamente otros proyectos ¿Qué aviones llevaría ese barco por cierto? ¿El F-35 C, el Rafale o habría que diseñar una versión naval del Eurofighter? Supongo que se hará como en Turquía dotando al Juan Carlos I de un componente de drones de ataque que, al menos, permitirán una cierta capacidad aire-tierra, aire-buque o antisubmarina. Recomendaría hacer algo que, hoy día no siempre se pone en práctica. Armar los buques de la Armada. El buque insignia debería poseer armamento antiaéreo eficaz, al igual que los buques de desembarco, antiminas, etc. Un consejo final, debería dotarse de armamento pesado al buque que sustituya al A-111 Alerta (recordar el episodio del USS Pueblo).   
  3. Calvo | 09/09/2025 22:12h. Avisar al moderador
    La defensa de punto o sistema lanzador embarcado? eufemismos del idioma español.   
  4. Harry | 08/09/2025 09:45h. Avisar al moderador
    Y de la defensa de punto?? Para cuándo?? Quizá en el siglo XXII... cuando nos llamemos eXpaña   
  5. Juanmanuel | 08/09/2025 08:39h. Avisar al moderador
    Estas noticias quién las escribe un pseudosocialista fiel seguidor de la política veleta de nuestro amado líder donde un día digo Diego y otro digo donde vamos a estar los que leemos estás noticias,quien se va creer lo que te dicen .Dios quiera que a nuestros soldados,marineros y personal del EA los proteja el Espíritu Santo porque estos políticos parece que son ángeles del demonio estos salvadores de la patria   
  6. José Francisco | 07/09/2025 17:10h. Avisar al moderador
    Muy buenas noticias para nuestra Armada,modernizaciónes y nuevos barcos con nuevas capacidades, lo de la pérdida del ala embarcada no se de donde salen a nuestros Harrier todavía le quedan muchas horas de vuelo y lo de no comprar los F35B, la ministra desmintió rotundamente que se descarte totalmente la compra del mismo,la estimación es construir dos LHD nuevos y un portaaviones convencional, la 4 y 5 fragatas F110 se supone que tendrán capacidades mejoradas con las tres primeras, ya que son dos contratos diferentes.    
  7. José Sanz | 07/09/2025 14:35h. Avisar al moderador
    Que potenciación va a haber perdiendo el ala embarcada?? No vendan humo, sólo se adquirirán un par de buques para cumplir con la OTAN.   
  8. Juan Miguel | 07/09/2025 12:11h. Avisar al moderador
    Menos portaaviones, menos patrulleros, menos LHD, y más escoltas bien armados (no como han hecho con las F110 y las corbetas EPC), y más submarinos, e indios para tripulados, que jefes sobran, que ya no saben donde meterlos.   
  9. FJavier | 07/09/2025 11:18h. Avisar al moderador
    Es una excelente noticia los planes de nuevas adquisiciones de la Armada, pero de nada servirán todos ésos nuevos buques y vehículos si no hay tripulaciones que los gobiernen. Desde hace muchos años, la Armada tiene la política de personal nás DAÑINA de los tres Ejércitos. Las escalas de Suboficiales y Tropa y Marinería, cada vez sufren más los absurdos experimentos de la política de personal de la Armada, nada más que hay que fijarse en el déficit de personal de las unidades más importantes. A esta falta de personal hay que sumar la carencia de preparación gracias a la incomprensible caída hacia el abismo de la Enseñanza en el ámbito de la Armada, menos conocimientos militares y profesionales en aras de la obtención de un título de la enseñanza civil que no sirve absolutamente para nada. Resumiendo, buenos tiempos para los medios y continuamos los malos tiempos para el personal.   

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.