La renuncia de Mercedes González al cargo de directora general de la Guardia Civil para formar parte de una candidatura al Congreso en las filas del PSOE no puede ser menos que calificable de inaceptable. La sustituye Leonardo Marcos, hasta ahora director general de Protección Civil y Emergencias (cargo que ejercía desde marzo de 2020).
Una parte representativa de los miembros de la Benemérita han recibido estos cambios con sorpresa, provocando descontento, más todavía cuando han estado en el punto de mira en los últimos meses por noticias relacionadas, precisamente, con las personas que mayor responsabilidad tuvieron dentro de la misma. Causa una gran preocupación que, en un momento tan importante, la hasta ahora directora dimita para poder presentarse a las elecciones, abandonando la Institución de 179 años de historia en que su prestigio y reconocimiento están en entredicho.
La dimitida directora se ha permitido el lujo de estar en un cargo de esa gran responsabilidad tan solo dos meses, el mandato más corto de la democracia española, en los que materialmente ha hecho poco más que cobrar su sueldo y que le rindieran honores. Cuando un servidor público se preocupa más de su devenir personal no debería estar en política y esperamos que así lo valoren los ciudadanos en 23 de julio.
Tras esta lamentable decisión, a propuesta de los titulares de Defensa e Interior, la Guardia Civil habrá estado dirigida en lo que va de año por tres personas: María Gámez, la primera directora general de la Guardia Civil en la historia y quien anunció que dejaba el cargo el pasado 22 de marzo por las investigaciones judiciales por las presuntas graves actividades de su marido; Mercedes González y Leonardo Marcos.
Marcos, natural de Valderas (León), es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), cursó el programa de Alta Dirección en el Instituto Nacional de Administración Pública y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Fue secretario general de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, inspector en el Ministerio del Interior, subdirector general de Recursos Humanos en el Instituto Nacional de Estadística (INE) y subdirector general de Posgrado y Doctorado en el Ministerio de Educación.
También ha sido consejero de Información en las embajadas de España en Argentina, Estados Unidos y China. Durante su mandato se aprobó, en diciembre de 2020, el primer Plan General de Emergencias del Estado (PLEGEM), que reforzó la coordinación entre todas las administraciones y creó el Mecanismo Nacional de Respuesta en Emergencias. Podían haberle nombrado director general de la Guardia Civil dos meses antes y nos hubiéramos ahorrado un bochorno más. (Ramón Guzmán)




