¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 26 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

FEINDEF y el ritmo frenético de la industria de defensa española

La Feria Internacional de Defensa y Seguridad de España (FEINDEF), ha sido en términos objetivos un éxito, multiplicando la presencia tanto de expositores como de delegaciones y de visitantes, con lo que no sería una sorpresa si la próxima edición se amplía con un tercer pabellón. Varios factores íntimamente relacionados lo han motivado. En primer lugar, no hay que olvidar que la invasión rusa de Ucrania obligó a los socios de la OTAN y a los países de la Unión Europea a revisar al alza sus presupuestos de defensa y poner en marcha importantes programas. Algunos están directamente derivados del suministro internacional de material militar a Ucrania y otros para mejorar las capacidades nacionales ante un nuevo escenario de amenazas.

El compromiso del incremento presupuestario hasta el 2 por ciento del PIB, del que ni España se ha escapado (gracias un pacto tácito de Estado entre los dos principales partidos políticos), ha derivado en una puesta en marcha de programas que suponen el principal crecimiento significativo desde la crisis económica de 2008. Las iniciativas pasan por recuperar las capacidades perdidas en el tiempo, el sostenimiento de equipos en servicio y la adquisición de nuevas plataformas principales, largamente demandadas. En este último apartado se enmarca la renovación de la flota de aviones de combate del Ejército del Aire y del Espacio e incluso de la aviación de la Armada, la recuperación de la artillería de cohetes (programa SILAM, muy visible en la feria), los morteros embarcados (otra de las tendencias de FEINDEF), el lanzamiento del programa VAC para sustituir los vetustos M-113 del Ejército de Tierra o los de mayor recorrido e inversión, como el multinacional FCAS, presente con pabellón propio.

Estos programas y los movimientos empresariales internacionales explican en gran medida el agitado panorama que ha acompañado a la feria, siendo habitual el anuncio de numerosos acuerdos entre sociedades para la colaboración en áreas o programas concretos, pero menos frecuente es el anuncio de inversiones millonarias en el accionariado de otras, caso de Indra, llamada a ser el gigante nacional de la Defensa en España, según los planes del Gobierno. Una ley de estabilidad presupuestaria para la Defensa y una mayor transparencia en la gestión de los programas permitirían al sector planificar sus inversiones, en lugar de tener que adaptarse continuamente, recurriendo a veces a estructuras empresariales, cuando menos, complejas.

España tiene un sistema industrial eminentemente formado por pymes y el sector aeroespacial y de defensa no es una excepción. Sin embargo, compañías grandes y pequeñas parecen haber asumido la importancia de la innovación en forma de programas de I+D+i como forma de diferenciarse, ya sea de manera individual o conjunta. En gran medida esa innovación se materializa con sistemas, más que con plataformas, por mucho que éstas capten la mayoría de la atención. España es un país eminentemente sistemista, que colabora intensamente para poder integrar sus soluciones en plataformas nacionales e internacionales, y lo hace con un éxito creciente. Ilustrativa fue la apuesta de Navantia en este área, presentando importantes novedades a nivel organizativo (Monodon) y de productos. Es también una industria eminentemente exportadora y la feria ha sido también reflejo de esa capacidad, visibilizando programas internacionales y desarrollos materializados en forma de programas europeos o suministro a terceros países.

Entre los peros, por citar alguno, está la falta de anuncios de firma de contratos, como era habitual en el pasado, paliada en parte por los acuerdos comerciales, si bien los principales programas vertebradores del Ministerio Defensa y de la industria nacional para el medio plazo ya eran conocidos desde finales del año pasado, a excepción del multimillonario VAC.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.