¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 17 de enero de 2026 Iniciar Sesión Suscríbase

O Europa se convierte en un actor estratégico o corre el riesgo de desaparecer

El término actor estratégico no se emplea comúnmente en Estudios Estratégicos. Lawrence Freedman no lo utiliza en su obra Strategy: a history (2013); ni tampoco lo hace Colin Gray, en The strategy bridge: theory for practice, 2010. Un estratega es una persona, pero el actor estratégico es una entidad mucho más compleja: Es un Estado o una organización multinacional.  M.V. Rasmussen utiliza el término cuatro veces en The Risk Society at War (2006): en dos ocasiones para referirse al actor estratégico como minimizador o maximizador de riesgos, y otras dos para referirse a nuevos actores estratégicos (transnacionales), como Al Qaeda (Rasmussen, 2006: 39, 89, 174).

En Strategic Studies: A reader (2008), el término se utiliza una vez (en la introducción general) en relación con la afirmación de que «la primacía de la política se aplica no solo a los Estados, sino también a otros actores estratégicos», y se hace referencia a Al Qaeda para respaldar esta afirmación (Mahnken y Maiolo, 2008) (1).

El bloque sino-soviético y tres frentes estratégicos centrales, Zbignew Brzezinsky (El Gran Tablero Mundial, Ed. Paidos, 1998)

En relación con posibles nuevos actores estratégicos (es decir, distintos de los Estados), es también como se utiliza el término en The European Union and Strategy: An emerging actor (2008); es decir, cómo puede considerarse la Unión Europea (UE) como un actor estratégico (Engelbrekt y Hallenberg, 2008). Engelbrekt investiga cómo la UE podría desarrollar un razonamiento y una acción estratégica adecuada e indica que un actor estratégico debería tener la capacidad de pensar y actuar estratégicamente (2008: 10-11). Hallenberg ofrece una explicación más detallada de las características que idealmente debe tener un actor estratégico en el sentido clásico:

1. Ser capaz de realizar un estudio independiente del mundo que lo rodea, es decir, necesita una capacidad independiente para recopilar y evaluar información.

2. Ser capaz de formular objetivos que desea alcanzar y jerarquizarlos.

3. Ser capaz de seleccionar entre los posibles medios que contribuyan con mayor probabilidad a los objetivos formulados.

4. Tener la capacidad de implementar su estrategia en la práctica sobre el terreno para intentar alcanzar los objetivos formulados.

5. Contar con la capacidad de evaluar lo sucedido en una situación dada y aprender de esa experiencia para ser aún más eficaz la próxima vez que se presente una situación similar. (Hallenberg 2008: 3)

Brzezinsky, no emplea el termino actor, sino el de jugador geoestratégico, y dice que son los Estados con capacidad y voluntad nacional de ejercer poder o influencia más allá de sus fronteras para alterar, en una medida capaz de afectar a los intereses estadounidenses, el estado actual de las cuestiones geopolíticas. Estos estados tienen el potencial y/o la predisposición para actuar con volubilidad en el terreno geopolítico.

Algunos Estados, bien por la búsqueda de grandeza nacional, el cumplimiento de ciertos objetivos ideológicos, el mesianismo político o el engrandecimiento económico, intentan alcanzar una posición de dominio regional o de importancia global. Son empujados por motivaciones profundamente arraigadas y complejas, muy bien explicadas por esta frase de Robert Browning: “...las aspiraciones de un hombre deberían exceder su comprensión ¿ de lo contrario para que sirve el cielo?. “

El núcleo fundamental de la seguridad europea. (Brzezinsky, 1998)

Brzezinsky define también los Pivotes Geopolíticos, como los Estados cuya importancia se deriva no de su poder y de sus motivaciones sino más bien de su situación geográfica sensible y de las consecuencias que su condición de potencial vulnerabilidad provoca en el comportamiento de los jugadores geoestratégicos. Muy a menudo, los pivotes geopolíticos están determinados por su geografía, que en algunos casos les da un papel especial, ya sea el de definir las condiciones de acceso de un jugador significativo a áreas importantes o el de negarle ciertos recursos. También debe tenerse en cuenta desde un principio que, aunque todos los jugadores geoestratégicos tienden a ser países importantes y poderosos, no todos los países importantes y poderosos son automáticamente jugadores estratégicos.

El Fin de la Paz

En los últimos meses, drones no identificados violaron el espacio aéreo de la Unión Europea, y al menos diez países, desde Polonia y Rumania hasta los países bálticos e incluso Francia, han informado de actividad sospechosa con drones. Esta tendencia pone de relieve lo expuesta que está Europa a las amenazas a la seguridad vinculadas a la campaña de guerra híbrida de Rusia. Pero quizás el mayor riesgo para la seguridad de Europa proviene de Estados Unidos, donde la administración del presidente Donald Trump está adoptando una postura de política exterior que combina insularidad y confrontación. Aunque Mr Trump afirma que simplemente está exigiendo que los países de la OTAN cumplan con sus propios compromisos, en particular respecto del gasto de defensa, sería temerario que Europa contara con que Estados Unidos cumpla su parte de cualquier trato.

Pero fue Trump quien resumió el nuevo enfoque de Estados Unidos hacia la seguridad, al afirmar que el “Departamento de Defensa” pasará a llamarse ahora, una vez más, “Departamento de Guerra”. Esto revierte una decisión de 1949 destinada a comunicar el compromiso de Estados Unidos con la moderación, la legalidad y el control civil de las fuerzas armadas, en un momento en que el país estaba asumiendo su papel de garante de un orden mundial estable y basado en reglas. De este modo, señala el abandono por parte de Estados Unidos de ese orden que sustenta las relaciones internacionales, incluida la cooperación multilateral de amplia base y el compromiso económico mutuamente beneficioso, durante más de ocho décadas. (2)

La única opción

Tras haber analizado los postulados que definen lo que se puede considerar un actor estratégico o jugador estratégico, según Brzezinsky, esta claro que Europa sin duda reúne las condiciones para serlo, y la creación de un espacio de movilidad militar de cara a 2027, el llamado “Schengen militar” para acelerar la movilidad de los ejércitos europeos para prepararse ante una posible amenaza rusa, es una opción y un ejemplo de que es cuestión de una mayor voluntad política el lograrlo.  Según ha declarado el ejecutivo en un comunicado, los plazos que se plantean no deben ser superiores a los tres días laborables. Esto agilizaría significativamente la tramitación actual de permisos, que pueden alargarse a 45 días.

La Coalición de los dispuestos

La “coalición de los dispuestos” no es una buena idea ya que lo que Europa necesita es una potente "masa de maniobra" capaz de desplegarse rápidamente donde sea necesario.

Europa carece de "habilitadores” estratégicos como el sea lift, air lift,  Air-Refuelling, ISR; satélites; Defensa Aérea (DA) y  antimisiles. Europa debería poder desplegar 30 batallones, 30 escuadrones aéreos y 30 buques en Europa del Este (Polonia) en 30 días, según una formula del Gral Mattis de los US Marines, (3) cuando este era Secretario de Estado en la primera presidencia de Trump, cuando ”se le consideraba el adulto más elocuente de la sala” . Hay que significar que no son grandes cantidades ya que los países europeos OTAN cuentan con 100 escuadrones cazas, 100 buques, 100 brigadas (sólo se necesitarían diez). Rusia cuenta con 90 regimientos regulares y 80 irregulares, pero sus regimientos son más pequeños que las Brigadas de OTAN.

Las Fuerzas Necesarias

Lo que pedía Mattis era contar con 10 Brigadas, en dos cuerpos mecanizados, para disuadir a Putin. Es una fuerza de un tamaño similar a la que la OTAN recomendó a Ucrania para la contraofensiva de 2023 en Zaporiyia. (pero los ucranianos dividieron sus fuerzas).  Es varias veces mayor que la fuerza que Ucrania envió a Kursk en 2024 y es aproximadamente dos tercios de la fuerza que   conquistó Irak en 2003. Francia, Alemania y UK cuentan con 22 brigadas de combate. Estas 10 brigadas más las 14 del ejército polaco, sin duda, serían un obstáculo para Rusia y es de una entidad similar a la que se empleó para la Defensa de Ucrania en 2022. En la actualidad existe el Cuerpo Multinacional del Noreste de la OTAN, (Polonia) y el Eurocuerpo que podrían servir de base para los dos cuerpos de ejército. El pasado 12 de Enero el Comisario Kubilius propuso crear un Ejército europeo de 100.000 h. (4) Muchos más que la propuesta de Mattis.

Una fábrica de munición de proyectiles de 155

Europa, también, debe duplicar y triplicar la producción de sus fábricas de defensa y olvidar la obsesión por el reparto equitativo del gasto en defensa e industrias entre fronteras. Y Mejorar las infraestructuras del continente: puentes en Europa del Este, ferrocarriles en Europa del Este/Oeste, locomotoras diésel (caso fallo eléctrico), mejora puertos, construir depósitos de combustible, bases y búnkeres,  fibra óptica….

Conclusión

Quizás Trump pase a la historia por haber dado el empujón necesario para crear la nación europea, por un lado, o por haber deshecho la obra de los últimos 50 años en este continente. Lo que está claro es que Europa con   una   pobre disuasión nuclear necesita una defensa común. Pase lo que pase, Europa no puede perder de vista la naturaleza existencial de los desafíos de seguridad que enfrenta, ni la poca fiabilidad de Estados Unidos como socio. Por todo lo anterior Europa debe convertirse en un actor estratégico por derecho propio, y sin un ejército, ese objetivo es utópico. (Juan Ángel López Díaz. Coronel de Infantería de Marina (Ret.) Miembro de AEME, Centro de Pensamiento Naval, Eurodefensa España)

1. The ‘Strategic Actor’ and Public Security Strategy , Knut A. Almström, The Swedish Defence University, Primavera 2015

2. Europe must become a strategic actor in its own right, Ana Palacio, Tomorrows Affairs, 09-10- 2025

3. SECDEF Mattis’ New ‘Four Thirties’ Initiative Designed to Reinforce NATO Against Russia, Ben Werner, USNI News, 20-08-2018

4. EU may need 100,000-strong army, says defense commissioner, Joe Stanley-Smith, Politico, 12-01-2024


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.