Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Subasta en México de 13 helicópteros y 6 aviones militares del disuelto Estado Mayor Presidencial

El gobierno de México reactivó la subasta de un lote de aeronaves de ala fija y ala rotatoria que pertenecieron a las Fuerzas Armadas y formaban parte del disuelto Estado Mayor Presidencial (EMP), instancia creada en la década de los 50 con personal del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea dedicados a cuidar al mandatario en turno y a su familia y a organizar todas las actividades presidenciales dentro y fuera del país.

La subasta está organizada por el Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP), creado al inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien anunció desde su campaña presidencial que eliminaría al EMP y vendería sus bienes para obtener recursos que aplicaría para ayudar a los pobres. 

El lote a subastar está integrado por 19 aparatos (13 helicopteros y 6 aviones) que pertenecieron a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a la Secretaría de Marina (SEMAR), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y estuvieron asignadas al EMP en distintas etapas durante los gobiernos de los presidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. 

La subasta se hará a sobre cerrado, tendrá un precio de salida inicial de 500 millones de pesos (alrededor de 20 millones de euros) y se llevará a cabo el próximo 12 de marzo. Estaba proyectada para llevarse a cabo el pasado 12 de febrero, pero la contingencia por la pandemia y el semáforo rojo en el que estaba la Ciudad de México obligaron a posponer su realización.  

Las aeronaves a subastar son: 

4 Helicópteros, marca Agusta Westland (hoy Leonardo)  AW109SP

4 Helicópteros Airbus Helicopters EC225 LP

3 Helicópteros Ecureuil AS 355 N  (Airbus Helicopters)

2 Helicópteros Aerospatiale  (Airbus Helicopters) 

2 Aviones Boeing / 757-225 y 737-322 

2 Aviones Lear Jet 31-A 

2 Aviones Bimotor

En la subasta destacan las siguientes aeronaves: 

Boeing 737-322 serie 24361, año de fabricación 1989, capacidad de 7 tripulantes y 70 pasajeros, precio de salida es de 32 millones 926 mil pesos (1,4 millones de euros aproximadamente) 

Helicóptero Airbus Helicopters EC225 LP serie 2712, año de fabricación 2008, con precio inicial de 67 millones 439 mil pesos (2,8 millones de euros). 

Helicóptero Airbus Helicopters  EC225 LP, año de fabricación 1986, precio de salida de 52 millones 434 mil pesos (2,1 millones de euros). 

Avión Lear Jet 31-A, año de fabricación 2000, precio salida de 11 millones 760 mil pesos (485.780 euros). 

Esta nueva convocatoria a la subasta de las 19 aeronaves del extinto Estado Mayor Presidencial se da luego de la fallida veta del avión presidencial, el Boeing 737 Dreamliner que López Obrador intentó colocar entre compradores foráneos para recuperar algo de los 2 mil millones de pesos (alrededor de 82,5 millones de euros) en los que se valoró a la aeronave en 2019. 

Los interesados en participar en la subasta tendrán como plazo el 11 de marzo para acceder de manera gratuita a las bases de la participación. El fallo se dará el 12 de marzo en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), acto al que se dará acceso a los 30 primeros participantes registrados y no se permitirá el acceso a acompañantes.  (Jorge Alejandro Medellín

Fotografía: Helicóptero Airbus Helicopters  EC225 LP.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.