Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Marina de México ha incautado cerca de 6 toneladas de cocaína en tres meses

En los últimos tres meses la Marina-Armada de México (SEMAR) ha logrado el decomiso de cerca de 6 toneladas de cocaína en operaciones de seguimiento e intercepción marítima, utilizando medios electrónicos avanzados y desplegando buques, helicopteros, aviones y lanchas interceptoras para lograr su objetivo.

El aseguramiento más reciente ocurrió el pasado 12 de octubre, con el decomiso de un cargamento de 2 toneladas de la droga que fue arrojada al mar en 95 paquetes sellados y balizados electrónicamente para su posterior recuperación por otra embarcación de narcotraficantes. 

Días antes de lograr este aseguramiento, la Marina le dio seguimiento a una embarcación con motores fuera de borda que llevaba dos mil litros de combustible. Los ocupantes fueron detenidos y el cargamento fue asegurado. Los oficiales de inteligencia naval obtuvieron información sensible acerca de lo que hacía la lancha frente a las costas del estado de Chiapas, en las costas del Pacífico mexicano. 

Con los datos recabados la Marina puso en marcha una operación de búsqueda del cargamento de cocaína en la que participaron una Patrulla Oceánica, una Patrulla Costera, una lancha interceptora embarcada, un helicóptero AS565 Panther embarcado y un avión Persuader de alerta temprana. 

Las balizas con las que fue marcada la droga fueron localizadas por el equipo electrónico del Persuader, que dio las coordenadas del cargamento para su localización y recuperación. En un comunicado, la SEMAR detalló que la droga estaba en 95 bultos flotando en altamar, a 325 millas náuticas (601 kilómetros aproximadamente) al sursureste del puerto de Acapulco, Guerrero. 

La Marina indicó que la droga asegurada fue localizada por medio de balizas, realizando la señalización geográfica a través de equipo presente en las aeronaves, encontrando dicha carga flotando en la mar; misma que aparentemente está relacionada con el aseguramiento reciente de aproximadamente 2 mil litros de combustible y la detención de presuntos infractores de la ley en posesión de combustible cuya procedencia no fue posible comprobar; frente a costas del estado de Guerrero, informado el 9 de octubre pasado mediante un comunicado. 

La droga fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), en las instalaciones locales ubicadas en Acapulco, Guerrero. Con este aseguramiento, la Octava Región Naval llega a más de cuatro toneladas de cocaína incautada en su jurisdicción. 

Los datos de la SEMAR en este rubro indican que tan solo del lunes 3 de agosto al jueves 15 de octubre han asegurado 5.915 kilos de cocaína en 6 operaciones. 

Lunes 3 de agosto Acapulco, Guerrero/ 2.240 kg. de cocaína. 

Lunes 12 de agosto Manzanillo, Colima/ 678 kg. de cocaína. 

Miércoles 2 de septiembre Mahahual, Quintana Roo/ 2.960 kg. de cocaína. 

Martes 13 de octubre Lázaro Cárdenas, Michoacán/37.6 kg. de cocaína. 

Miércoles 14 octubre Puerto Chiapas/ 850 kg. de cocaína. 

Jueves 15 de octubre Acapulco, Guerrero/ 2.000 kg. de cocaína. 

Los aseguramientos de cocaína en altamar en lo que va este año superan ya por 900 kilos a los logrados en 2019, periodo en el que la Marina decomisó 5.056 kilogramos del alcaloide entre febrero y septiembre, según su base de datos. En su comunicado, la SEMAR insistió en que, como Armada de México, en función de Guardia Costera, realiza seguimiento a trabajos de inteligencia naval y de coordinación, lo cual permite la optimización de recursos en las operaciones de vigilancia marítima, utilizando unidades aéreas para el seguimiento de objetivos de blancos de interés, así como de buques para la interceptación de los mismos. (Jorge Alejandro Medellín)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.