Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Marina de México destruye más de 50 toneladas de precursores químicos y drogas incautadas

En dos operativos la Marina-Armada de México (SEMAR) llevó a cabo la destrucción y desactivación de más de 50 toneladas de narcóticos y de químicos utilizados para elaborar metanfetaminas, todas incautadas en diversos operativos desde el mes de febrero de este año.

En el primer caso, el 9 de julio fueron desactivadas cerca de 50 toneladas de Cloruro de Bencilo, el cual es un precursor químico empleado para producir metanfetaminas. La desactivación ocurrió en el puerto de Manzanillo, Colima, como parte de las acciones para combatir la actividad de los cárteles del narcotráfico. 

La SEMAR detalló que el 8 y 9 de julio, en coordinación con la Fiscalía General de la República y Aduana de Manzanillo, se realizó la inactivación de más de 49 mil 844 (Cuarenta y nueve mil, ochocientos cuarenta y cuatro) kilogramos de Cloruro de Bencilo (precursor químico) usando carbón activado dentro del recinto portuario de Manzanillo, Colima. 

La Marina explicó que el Cloruro de Bencilo (precursor químico), es una sustancia considerada fundamental para producir narcóticos por incorporar a éstos su estructura molecular y es utilizado para la elaboración de Metanfetamina y N-Metalcatinona, por lo que resulta de un alto valor para los grupos de la delincuencia organizada.  

El aseguramiento de este precursor químico se realizó el 7 de febrero del 2018, cuando fue localizado en tambos que eran transportados a bordo de los buques “MSC CHANNE” y “MSC MICHELA” procedentes de Long Beach, EEUU. y Balboá, Panamá, respectivamente. 

El segundo cargamento de droga destruido estaba compuesto por más de 700 kilos de cocaína que fue asegurada en operaciones antidroga efectuadas en costas de Michoacán, esto el pasado mes de febrero, cuando fue interceptada una embarcación con el alcaloide listo para ser entregado a grupos delincuenciales. 

La Marina indicó que en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, informan que el día de ayer se llevó a cabo en las instalaciones de la Sexta Región Naval, la incineración de 731.2 (setecientos treinta y uno punto dos) kilogramos peso bruto de clorhidrato de cocaína, la cual venía contenida en 611 (seiscientos once) paquetes y que fue asegurada en inmediaciones de la playa de Boca de Apiza, en las costas del Estado de Michoacán, la cual era transportada en una embarcación menor con dos motores fuera de borda. 

Durante el acto estuvieron presentes autoridades navales, así como representantes de la FGR, quienes verificaron la destrucción total del estupefaciente dando fe de los hechos. 

El producto incinerado fue asegurado el pasado mes de febrero, después de que se lograra la detección, persecución e intersección de la embarcación menor con dos motores fuera de borda y que se desplazaba a alta velocidad de manera inusual, aproximadamente a 75 millas náuticas (138.9 kilómetros), y luego de que los tripulantes al saberse ubicados y seguidos se dirigieron a la playa, donde lograron darse a la fuga dejando la embarcación con los paquetes a bordo. 

De esta manera la Secretaría de Marina-Armada de México en coordinación con la FGR, contribuye a debilitar la producción, transporte, distribución y tráfico de drogas de los grupos delictivos que operan en esta región del país, ya que estos decomisos afectan significativamente su estructura financiera y operativa, evitando que las drogas estén al alcance de la población mexicana, señaló la SEMAR. (Jorge Alejandro Medellín

Fotografías: SEMAR


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.