Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Marina de México despide con honores fúnebres al almirante Saynez

El ex secretario de la Marina-Armada de México (SEMAR), Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, fallecido el pasado miércoles 4 de noviembre a los 78 años de edad, fue despedido con honores militares en las instalaciones de la secretaría, en una ceremonia encabezada por su actual titular, el Almirante Rafael Ojeda Durán.

Los familiares del Almirante Saynez, quien fue secretario de Marina de 2006 a 2012, en el gobierno de Felipe Calderón, estuvieron en la ceremonia que presidió el secretario de Marina a quien los médicos navales dieron de alta tras haber padecido COVID-19 y estar en aislamiento casi un mes. Ojeda estuvo acompañado por los mandos de la Plana Mayor de la SEMAR. 

La familia del Almirante Saynez presenció el despliegue naval en el que la llegada del féretro con sus restos fue vigilada por una compañía de marinería y una banda de guerra. El féretro fue depositado en la entrada principal de la secretaría, en donde fue cubierto con la bandera nacional y con flores rojas y blancas.  La ceremonia se compuso acorde a lo estipulado en nuestra legislación interna por unas palabras de agradecimiento a cargo de un familiar, lectura del currículum vitae, una guardia de honor por sus familiares y otra a cargo de los altos funcionarios de Marina, honores al pito marinero y entrega de la insignia de mando, señaló la SEMAR. 

El Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza fue pieza clave en la estrategia militar del presidente Felipe Calderón para llevar adelante la guerra contra los cárteles del narcotráfico, el almirante Marino Francisco Saynez Mendoza impulsó el adiestramiento de la Infantería de Marina y de sus Fuerzas Especiales en el extranjero para hacerle frente a grupos criminales mejor armados, más numerosos y extendidos en múltiples zonas de influencia, con mayor movilidad y mezclados entre la población para reducir la capacidad de las fuerzas armadas en su contra. 

Saynez actuó contra los cárteles desde el inicio del sexenio calderonista bajo la estrategia de una guerra basada en las Operaciones Conjuntas, que conjugaron la operatividad de tropas del Ejército, la Fuerza Aérea y los cuerpos policiacos de todos los estados para crear frentes móviles de batalla capaces de asestar golpes contundentes a organizaciones criminales a partir de choques frontales. 

Saynez recibió a una Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) que enfrentaba un crecimiento exponencial de cultivos de droga que entre 2000 y 2010 rivalizaban con los de la producción agrícola legal. El almirante enfrentó “siete trincheras” o escenarios de guerra entre cárteles identificadas por el gobierno federal, especialmente en el noreste del país y en la mitad de la franja costera del Pacífico. 

Los cárteles de Sinaloa, de los Beltrán Leyva, el cártel de Juárez, el de los Zetas, el del Golfo y la Familia Michoacana eran los enemigos a eliminar para la Marina y el Ejército. Las Operaciones Conjuntas Michoacán, Culiacán-Navolato, Nuevo León y Tamaulipas, la Operación Chiapas-Campeche-Tabasco, la Operación Especial Veracruz, la Operación Guerrero Seguro, la Operación Sierra Madre y la Operación Laguna Segura marcaron la dinámica de la SEMAR en los años de Saynez al frente de la secretaría. 

El almirante reorganizó a la Infantería de Marina, que el inicio del sexenio no contaba con más de 6 mil elementos de esta arma que no contaban con un órgano rector ni un marco legal que regulara y protegiera sus operaciones contra el narco. En este marco, Saynez ordenó la creación de 30 Batallones de Infantería de Marina, la reactivación de las Fuerzas Navales del Golfo y del Pacífico, la creación de la Unidad de Fuerzas Especiales –FES– (en 2008), la creación de dos Fuerzas de Reacción Anfibia, los Comandos de Operaciones Especiales, la Unidad de Fuerzas Especiales del Centro. 

Nació en el puerto de Veracruz, Veracruz., el día 20 de septiembre de 1942. Ingresó a la Armada de México el 22 de enero de 1959 y egresó como cadete de la Heroica Escuela Naval Militar; en 1964 ascendió como Guardiamarina del Cuerpo General. Estudió en el Centro de Estudios Superiores Navales de México (CESNAV) donde realizó el curso de Mando y el Diplomado de Estado Mayor, obteniendo en este último el primer lugar con un promedio de 92.67; asimismo, también cursó Mando Superior y Seguridad Nacional Mexicana, y en el Colegio Interamericano de Defensa, en Washington, D.C., efectuó el curso Superior de Defensa Continental.  

El 1 de diciembre de 2006, el presidente de México, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, nombró como Secretario de Marina al Almirante C.G. DEM. Mariano Francisco Saynez Mendoza. Periodo que concluyó el 30 de noviembre de 2012.  (Jorge Alejandro Medellín)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.