Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

López Obrador confirma que Ejército y Marina controlarán obras magnas de su gobierno

Las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina-Armada de México (SEMAR) se harán cargo de la administración y manejo de los recursos y ganancias que generen las obras magnas que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador construye desde el inicio de su mandato: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas, los aeropuertos civiles de las zonas turísticas de Palenque, Tulum y Chetumal y, ahora, el Tren Transístmico (TTI).

El presidente López Obrador reiteró su orden de entregarle a las fuerzas armadas el control total de estas obras para que, de las ganancias que se obtengan en su explotación, salgan los recursos que cubran las pensiones y jubilaciones de los militares de tierra, aire y mar en el retiro, así como de sus derechohabientes en todo el país.

El Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) señala en su Programa Institucional 2020-2024 que al inicio del gobierno de López Obrador su universo de atención era de 1.263.704 personas, de los cuales 282 mil son personal militar en el activo, 98.696 son personal militar en situación de retiro, 31.721 son personas pensionistas y 851.257 son derechohabientes.

El mandatario habló del tema en una de sus recientes conferencias de prensa mañaneras, en la que mencionó el paquete económico presupuestal para el 2022. Obrador dijo que la entrega del control administrativo a los militares y marinos es una medida para blindar esas obras y evitar que en un futuro otros gobiernos intenten privatizarlas.

Entonces, ¿cómo blindamos para que el Tren Maya no lo vayan a privatizar?, preguntó el presidente. “Quiero también aprovechar para decirle a la gente de que tomamos la decisión de entregar estos bienes en custodia a la Secretaría de la Defensa Nacional; por ejemplo, el Tren Maya, el nuevo aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, el aeropuerto de Palenque, el aeropuerto de Chetumal, el nuevo aeropuerto de Tulum, van a formar parte de una empresa manejada por la Secretaría de la Defensa Nacional, porque si estos bienes se lo dejamos a Fonatur (Fondo nacional de Fomento al turismo) o a la Secretaría de Comunicaciones, no aguantan ni la primera embestida”, aseguró Obrador.

Y adelantó también que “todo el complejo del Istmo de Tehuantepec, los ramales de Palenque a Coatzacoalcos, de Coatzacoalcos a Salina Cruz, de Ixtepec a Tapachula, los puertos de Coatzacoalcos, de Salina Cruz, todo ese complejo del istmo va a quedar en custodia de la Secretaría de Marina”.

Agregó que el 75 por ciento de las utilidades de todos estos complejos va a ser para el pago de pensiones de las Fuerzas Armadas y 25 por ciento para el pago de pensiones de los trabajadores al servicio del Estado (civiles).

Esto nos va a garantizar que no se privaticen estas obras, nos garantiza también buena administración y nos garantiza seguridad en todo lo que es el sureste, el istmo y el sureste, tanto con Marina como con la Secretaría de la Defensa, reiteró.

En marzo de este año, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) estimó que tan solo el manejo y administración del Tren Maya generará ganancias por unos 352 mil 600 millones de pesos (14.387 millones de euros) operando a plena capacidad en sus casi 1,500 kilómetros de recorrido que abarcarán los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, en el sureste mexicano. (Jorge Alejandro Medellín


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.