Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Guardia Nacional de México ya tiene su primera promoción de artilleros aéreos

Los mandos civiles y militares de la Guardia Nacional de México presentaron a la primera generación de artilleros aéreos de esa corporación, especializados en el manejo de armamento M-134 Minigun, M-82 Barret, Browning .50 y Minimi 7.62 milímetros.

La primera generación de artilleros aéreos de la Guardia Nacional está integrada por 29 elementos, de ellos 3 son mujeres. Todos fueron capacitados por personal de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en un curso de seis meses de duración efectuado en el Campo Militar 37-C, en San Miguel de los Jagüeyes, en el Estado de México. En el curso de autor sobre plataforma aérea se les instruyó para el manejo del armamento que varias de las 35 aeronaves de la GN tienen montado para efectuar operaciones de apoyo aéreo, utilizando gogles de visión nocturna y miras láser. Para misiones en condiciones de luz desfavorables.

La Guardia Nacional cuenta con una flota aérea de 35 aparatos: 10 UH-60M Black Hawk, 5 Mi-17, 5 Ecureuil AS-355, 2 Boeing 727, 2 aviones C235 y un Súper Puma, varios turbohélices Cessna-182 y un avión Grumman Gulfstream. Esta primera generación de artilleros se especializó en el uso de armamento de alto calibre, centrándose en el empleo de ametralladoras M-134 Minigun, tipo Gatling, capaces de disparar rondas de hasta 6 mil tiros por minuto, aunque en promedio lanzan 3 mil disparos por minuto en la mayoría de las misiones desempeñadas.

Los tiradores graduados hicieron un curso de seis meses de duración en las instalaciones del Campo Militar 37-C, en San Miguel de los Jagüeyes, en el Estado de México, en donde fueron entrenados por instructores de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM). 

El entrenamiento se hizo para especializar a los artilleros en el manejo de la Minigun M-134, así como de fusiles M-82 Barret, Browning .50 y ametralladoras calibre 7.62 milímetros, todas disparadas desde plataforma aérea, en operaciones diurnas y nocturnas.

La graduación y presentación de los artilleros se realizó en las instalaciones de la GN en el Hangar W del Centro de Mando, Base Contel, en la alcaldía de Iztapalapa y fue encabezada por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, y por el comandante de la corporación, el general Luis Rodríguez Bucio.

La secretaria de Seguridad destacó la presencia de mujeres en una actividad que antes estaba reservada solo para los hombres.  

El mando de la Guardia Nacional decidió impulsar la formación de esta primera generación de artilleros para fortalecer las capacidades operativas de la corporación, por lo que se acordó con la Secretarían de la Defensa Nacional (SEDENA) la formación de grupo pionero que brindará protección a los elementos de tierra durante los desplazamientos por terrenos accidentados. 

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, se congratuló del avance hacia la igualdad sustantiva al ampliar la participación de las mujeres en actividades que se relacionaban únicamente con los hombres, como es el caso de los artilleros aéreos. Reiteró que los integrantes de la Guardia Nacional son la primera policía civil, profesional y de proximidad. El comandante de la Guardia Nacional, general Luis Rodríguez Bucio, dijo que las operaciones conjuntas aire-tierra que se lograrán gracias a nuestros artilleros aéreos certificados, quienes “nos acercarán más a la meta de lograr un México más seguro”. 

En la ceremonia de graduación también estuvieron presentes el titular de la Dirección General de Transportes Aéreos de la Guardia Nacional, el general Miguel Enrique Vallín Osuna; el representante de la Fuerza Aérea Mexicana, general Humberto Ibarra Lares; el comandante de la Primera Región Militar, general de División, Juan Arturo Cordero Gómez; el general de Brigada Arturo Medina; así como la coordinadora de Administración y Finanzas de la Guardia Nacional, Evangelina Hernández Duarte. (Jorge Alejandro Medellín)

Fotografía: Artilleros aéreos de la  Guardia Nacional de México (Foto Guardia Nacional de México)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.