Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Estados Unidos inicia el proceso penal contra el general Salvador Cienfuegos, el juez le niega libertad bajo fianza

La justicia norteamericana ha iniciado el proceso penal contra el general Salvador Cienfuegos Zepeda, ex secretario de la Defensa Nacional (SEDENA) a quien la Agencia para el Control de Drogas (DEA) acusa de nexos con el narcotráfico y lavado de dinero.

La decisión le fue comunicada a su abogado Duane Lyons por el juez Alexander Mc Kinnon, quien desechó los 750 mil dólares ofrecidos por la defensa para logra la libertad de su cliente para que éste hubiera podido seguir su proceso en la calle y no en una prisión federal. Esa cantidad, dijo Lyons, representa todos “los ahorros de su vida”. 

La sesión comenzó a las tres de la tarde, tiempo de Los Ángeles, y no tomó más de 23 minutos en total conocer el fallo del juez. El abogado Lyons, de la firma Quinn Emmanuel, argumentó ante Mc Kinnon que el general tiene 74 años de edad y es población en riesgo para contraer el COVID-19 si se le recluye. 

El juzgador escuchó el alegato y la oferta del defensor para depositar los 750 mil dólares como fianza, pero rechazó los dichos señalando que tenía razones para creer que el general Cienfuegos contaba con los medios y los contactos para evadirse de la justicia si se le dejaba en libertad. 

El abogado Lyons le dijo a Mc Kinnon que eso no sucedería ya que su defendido era el más interesado en que el juicio diera inicio a la brevedad para así “limpiar su nombre” y demostrar su inocencia. Los argumentos del abogado contratado por la familia del general no bastaron. Mc Kinnon le recordó a Duane Lyons que existía una petición firme de la fiscalía que lo acusa para que no se le concediera la libertad bajo fianza. Y así fue. 

Cerca de las 3:30 horas de Los Ángeles, el juez Alexander Mc Kinnon dio a conocer sus razonamientos y determinó negarle al general Salvador Cienfuegos la libertad bajo fianza y anunció además que a partir de ese momento quedaba bajo custodia del US Marshals Service para ser trasladado a Nueva York en donde le informarán los detalles del juicio en su contra. El general Cienfuegos no estuvo en la audiencia por asi haberlo solicitado. El abogado defensor le solicitó al juez Mc Kinnon permitirle el acceso a su cliente para notificarle él mismo la situación.  

Salvador Cienfuegos Zepeda fue detenido pasado 15 de octubre al desembarcar en el aeropuerto de Los Ángeles con su familia, acusado por la DEA de narcotráfico y lavado de dinero. La Agencia Antidrogas lo señala como el protector del cártel del “H2”, una organización menor que operaba en el estado de Nayarit, ubicado en la franja costera del Pacífico mexicano, ligada en algún momento con el Cártel de Sinaloa (CDS), pero que terminó operando por su cuenta. 

La DEA asegura tener grabaciones de audio, conversaciones de texto y otras pruebas de las conversaciones entre el general Cienfuegos y Juan Francisco Patrón Sánchez, “El H2”, líder de la organización criminal, sostenidas entre 2013 y 2017. El “H2” murió en un operativo especial de la Marina-Armada de México realizado en 2017 en Tepic, Nayarit, cuando un helicóptero Black Hawk de la Marina atacó la casa del narcotraficante y na sus escoltas con fuego de ametralladoras Vulcan Minigun. Francisco Patrón y ocho de sus sicarios murieron en el ataque. (Jorge Alejandro Medellín)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.