Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército Mexicano abre nuevo procedimiento para equipar a sus fuerzas especiales

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) emitió una nueva invitación internacional para que proveedores surtan a las Fuerzas Especiales (FES) del Ejército Mexicano y a la Brigada de Fusileros Paracaidistas (FUSPAR) con equipo de entrenamiento en montañismo y operaciones de rescate.

Este nuevo procedimiento busca cubrir el faltante de 1,208 piezas de una primera invitación que fue parcialmente atendida, pero luego se declaró desierta en junio de este año. Dicha invitación buscaba originalmente la adquisición de 4,915 piezas para las prácticas y operaciones reales de las FES y los FUSPAR.

En el listado original de la primera invitación aparecían 31 partidas a cubrir, de las cuales solo se consolidaron tres. Una segunda invitación lanzada en junio buscaba comprar plaquetas parabolt con tornillos expansivos (399 piezas), ascensores mecánicos izquierdos y derechos (49 piezas), poleas oscilantes (130 piezas), placas multianclaje (10 piezas), así como chalecos tácticos color negro (1.653 piezas), figuras 8 para rescate (1.129 piezas) y mosquetones con seguro automático (1.128 piezas), entre otros objetos.

De esa invitación fueron cubiertos los 1.652 chalecos tácticos, las figuras 8 para rescate y las plaquetas con tornillos expansivos y más dela mitad de los requerimientos para equipar a los fusileros paracaidistas y a los batallones de fuerzas especiales. En la invitación más reciente aparecen solo 8 partidas de las 31 originales:

5 protectores articulados de cuerda

1.128 mosquetones con seguro automático

5 poleas bloqueadoras

10 poleas Prusik dobles

5 adaptadores para burilador

10 bolsas porta material para anclajes

10 estacas angulares

50 candados de duraluminio para carga y rapel

Las empresas que participaron en la primera y segunda invitaciones son Emma  Tecnología en Servicios S.A. de C.V.; Paulette Kibrit Bucay; Estrategias Comerciales Biffco S.A. de C.V.; Gestión de Medios Bantis S.A. de C.V.; TBN Tactical Equipment S.A. de C.V.; Prodisa S.A. de C.V.

La Sedena cuenta en su estructura operativa con 6 batallones de Fuerzas Especiales (530 elementos por batallón aproximadamente) y una Fuerza de Intervención Rápida en San Juan Copalar, Chiapas, para actuar en caso de un nuevo alzamiento guerrillero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Además, se cuenta con 111 batallones de infantería distribuidos en las 12 regiones militares del país. (Jorge Alejandro Medellín, corresponsal de Grupo Edefa en México)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.