Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Chalecos balísticos para las mujeres del Ejército Mexicano

El personal femenino de la Policía Militar, de Ingenieros de Combate, del arma de Artillería y de las brigadas de Fusileros Paracaidistas estará dotado a la brevedad de chalecos antibala elaborados con materiales de última generación y diseñados especialmente bajo el concepto de igualdad de género.

La primera etapa de la licitación pública internacional con la que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) adquirirá los materiales para la fabricación de 882 chalecos antibala inició el 1° de octubre, con la convocatoria lanzada y a la que respondieron cinco compañías. Las firmas Baher Asesores Integrales, S.A.de C.V., Ingeniería Viomdiq, S-.A. de C.V., México Montecitos, S.A. de C.V., Protective Materials Technology, S. A. de C.V. y TBN Tactical Equipment, S.A. de C.V. respondieron a la convocatoria y enviaron propuestas económicas para obtener la licitación.

La compañía que cumplió con las especificaciones y resultó elegida por la Sedena fue México Montecitos, S-.A. de C.V. (empresa que regularmente obtiene licitaciones en el sector defensa en el país), al presentar una propuesta con un valor de 10. 591.338 pesos (496.283 euros) y con los requerimientos exigidos por el Ejército Mexicano.

En el proyecto, denominado Conjunto Balístico de Materiales y Placa Nivel III-IV para Ejército y F.A.M., Programa 2019 y Previsiones 2020, la Sedena pidió a quienes respondieron a la convocatoria, material balístico resistente a disparos de municiones calibre 0.44 Magnum, de 40 granos (40 milímetros, Nivel III-A); calibre 9 mm., FMJ RN, de 124 granos (40 milímetros, Nivel III-A) y 0.357 SIG, de 125 granos (1.800 fts).

El Ejército Mexicano necesita protección balística de los niveles III-IV, con placas de cerámica monolítica, con un área de protección balística de 530 cm cúbicos (como mínimo), con una marca de impacto con un disparo calibre 7.62 x 51 de tipo perforante de 147 granos, y resistente a seis disparos de proyectil calibre 7.62 x 51 de 149 granos.

Cada chaleco antibalas deberá tener un peso máximo de 2,5 kilogramos y características especiales por tratarse de piezas diseñadas para mujeres, por lo cual deberán estar hechos con curvatura y esquinas recortadas. Físicamente, los chalecos deben estar confeccionados en tela color negro totalmente adherida y ajustada a la placa en toda su superficie, incluyendo en los cantos de la placa.

Los cantos deberán ser perpendiculares a la cara, formando un plano uniforme y homogéneo con buena presentación. Las esquinas deberán ser recortadas simétricamente, con buena presentación. Los chalecos deberán presentar una etiqueta adherida en el lado del cuerpo y deberán estar fabricados en materiales resistentes al desgaste. El formato y los posibles cambios en el material solicitado se coordinarán entre la Sedena y la empresa adjudicada (en este caso, México Montecitos, S.A. de C.V.), señala la hoja de datos técnicos de la licitación.

El tiempo de vida útil de los chalecos deberá ser de un mínimo de siete años. La documentación de la Sedena indica que las pruebas de resistencia balística con municiones calibre 7.62 x 51mm. Se harán realizando un disparo a 15 metros de distancia, con un ángulo de 0 grados al centro de la placa y a tres pulgadas del borde la misma. Una segunda prueba se hará mediante seis disparos a 15 metros de distancia, con un ángulo de 0 grados y a dos pulgadas  entre cada disparo y a tres pulgadas del borde de la placa de cerámica.

De acuerdo con la Defensa Nacional, en su estructura hay actualmente 25.495 mujeres distribuidas de la siguiente manera:

General Brigadier…4

Coronel…23

Teniente Coronel… 126

Mayor… 535

Capitán 1°… 290

Capitán 2°… 278

Teniente… 1.285

Subteniente… 836

Sargento 1°… 1.033

Sargento 2°… 1.637

Cabo…  2.492

Soldado… 16.956

(Jorge Alejandro Medellín)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.