Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Un batallón del Ejército Mexicano protegerá las zonas turísticas ante ola criminal del narco

El Ejército Mexicano creará un batallón de seguridad integrado por más de mil elementos cuya misión será garantizar la integridad de sus connacionales y de visitantes extranjeros en la zona turística más importante del país, en los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

El batallón estará integrado por 1.445 efectivos pertenecientes al 30 Batallón de la Guardia Nacional (GN), mismos que en su momento pertenecieron a la 10ª Brigada de Policía Militar, la cual tuvo su sede en Cancún, Quintana Roo, y fue utilizada para conformar al batallón de la Guardia Nacional.

La medida fue anunciada precisamente en Cancún por el secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), el general Luis Cresencio Sandoval, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en la que se detalló el plan de apoyo militar para garantizar la seguridad en Quintana Roo.

Esa entidad es el punto de más alto turismo internacional en México y en los últimos meses se ha visto sacudido por enfrentamientos entre células de sicarios de distintos cárteles que intensificaron la disputa por el control de playas, hoteles y lugares de recreación a raíz de la reapertura tras la crisis sanitaria causada por el COVID-19.

En las últimas semanas ha habido enfrentamientos en bares y centros nocturnos en los que han muerto turistas europeos en medio del fuego cruzado entre sicarios. Hace una semana un grupo de 15 delincuentes ingresó a un hotel en Tulum para ejecutar a dos vendedores de droga de un grupo rival. Cámaras de vigilancia captaron la ejecución a plena luz del día. Los agresores llegaron a la playa del hotel en lanchas y huyeron de la misma forma.

Ante este escenario, hoteleros y empresarios turísticos pidieron la intervención del gobierno federal. En la conferencia mañanera el secretario de la Defensa Nacional explicó el Plan de Apoyo a Quintana Roo –similar al aplicado hace unas semanas para rescatar al estado de Michoacán, asediado por cárteles, autodefensas y grupos civiles armados–, señalando que los 1,445 efectivos del batallón de seguridad turística deberán llegar y comenzar a operar el 1 de diciembre.

El despliegue de estos elementos se dará principalmente en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Tulum, en donde se han registrado los hechos más violentos. El general Luis Cresencio Sandoval reveló que la Armada de México ya inició el despliegue de tropas de elite en esos puntos.

Dijo que 126 elementos de la Unidad de Operaciones Especiales (UNOPES) de la Marina ya están operando en la zona más afectada para restablecer el orden y erradicar a los sicarios que pelean las zonas de mayor turismo internacional.

“Además de esta creación del batallón, también hay unas acciones de fortalecimiento, unas acciones que vamos a trabajar con el gobierno del estado:  primeramente, en el área de inteligencia, por parte de las organizaciones o de las áreas de inteligencia del gobierno federal, se nombrará a un responsable, un responsable del estado de todas las actividades que se lleven a cabo”, dijo el general.

Explicó que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) será el coordinador de estas actividades en las que trabajarán las secretarías de la Defensa, de Marina y la Guardia Nacional, “de tal manera que podamos lograr que los grupos de inteligencia operativa puedan funcionar y puedan generar los datos que requieren la parte que ejecuta todas las acciones”.

El almirante Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina-Armada de México (SEMAR) explicó la importancia de la zona turística de Cancún y en general de todo Quintana Roo, al señalar que esa región del país llega a recibir en promedio unos 17 millones de visitantes por año.

Detalló sobre las fuerzas federales desplegadas que hay 5 mil 386 elementos, entre Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa y la Guardia Nacional, en la entidad. (Jorge Alejandro Medellín)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.