Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Autodefensas comunitarias agreden y roban armas y equipo a la Guardia Nacional de México

Un grupo de patrullaje de la Guardia Nacional de México (GN) que intentaba solucionar un conflicto en una comunidad campesina del sureste del país, fue atacado por autodefensas comunitarias que, al superarlos en número, los agredieron y les robaron armas, equipo y pertrechos bélicos.

En la agresión resultaron heridos al menos dos integrantes de la 7ª Compañía de la Guardia Nacional y del 20 Batallón de Infantería del Ejército, mientras que los atacantes, cuyo número se estimó en 60 personas que viajaban en camionetas pick up, huyeron llevándose armas, equipo, uniformes, radios, cartuchos, cargadores y material diverso.

Entre el material robado están 8 fusiles automáticos FGX-05 Xiuhcóatl, calibre 5.56 x 45 milímetros, una ametralladora Negev calibre 5.56 x 45 milímetros, 2,850 cartuchos útiles, 12 chalecos antibalas con 4 placas, 12 cascos antifragmento y dos uniformes de la Guardia Nacional.

Esto ocurrió el pasado 8 de julio, cuando una patrulla de la Guardia Nacional se dirigía hacia el poblado de Pantelhó, en el estado de Chiapas, para dar apoyo a otros elementos de la misma corporación que habían sido atacados por civiles armados, en una emboscada en la que guardias nacionales, policías estatales y municipales trataban de retirar un bloqueo carretero.

Al retirar las ramas de árboles, las piedras y troncos que obstruían la carretera Pantelhó-Chenalhó, en la región de Los Altos de Chiapas, zona de intensa actividad de grupos paramilitares y autodefensas indígenas y que en años recientes se ha convertido también en asentamiento de células de los cárteles de Sinaloa )CDS) y de Jalisco Nueva Generación (CJNG), los cuales pelean por el control territorial. 

A la actividad violenta de los cárteles se suman las disputas sangrientas y los conflictos añejos entre facciones políticas, grupos civiles y organizaciones de productores chiapanecos (sobre todo cafeticultores y productores de maderas finas) que han creado autodefensas armadas para protegerse a las agresiones de sus rivales.

En este contexto, en el que los grupos de autodefensa buscan repeler a las células del CDS y del CJNG, se dio la incursión de los policías estatales, municipales y de elementos de la Guardia Nacional a Pantelhó, con el resultado de seis policías estatales y tres soldados heridos en la emboscada perpetrada por el grupo de autodefensa denominado Los Ciriles.

Luego de la emboscada del 8 de julio ocurrió el ataque y robo de armas en la carretera a Pantelhó. Unas horas después de esto, Los Ciriles difundieron un video explicando lo ocurrido, las razones de surgimiento, presentándose ahora como grupo de autodefensa El Machete, creado para hacerle frente a los cárteles mencionados.

Este es el parte informativo de lo robado a la Guardia Nacional, en el que se describe la situación las negociaciones para liberar al personal militar retenido y la decisión de quitarles las armas y el equipo:

“Para su conocimiento. 

20/0. Batallón de Guardia Nacional. - Chiapa de Corzo, Chis. 

C. Cmte. Coord. Estatal "Chiapas". - Chiapa de Corzo, Chis. 

En relación mío No. GN/Optva./9584/20388 de 8 Jul. 2021, me permito informar a esa superioridad los hechos donde se vio involucrado el C. Oficial. G.N. Luis Alberto Cerda Avalos, perteneciente a la 7/a. Cia. de la Guardia Nacional, como sigue: 

“I. Asunto. 

Se remite informe de los hechos donde se vio involucrado el C. Oficial G.N. Luis Alberto Cerda Avalos y personal bajo su mando. 

“II. Información. 

“Aproximadamente las 1800, 8 jul. 2021, a una distancia estimada de 500 Mts. de la comunidad Majomut, Chis., se encontraron con 30 personas que obstruían el camino en dirección al municipio de Pantelho, Chis., los cuales. no les permitieron el paso, dicha cantidad de personas fue aumentando hasta rebasar un aproximado de 300 personas de las localidades aledañas (hombres, mujeres y niños), los cuales no permitían el paso debido a que aludían que eran personal del crimen organizado; manteniéndolos retenidos en esa situación por un lapso de Aprox. 5 Hs. 

“Aprox. 1900 Hs., misma fecha, el Oficial Cerda, procedió a dialogar y entablar negociaciones, con el fin de salir de citada situación de retención, mientras seguían llegando más personas y aumentando la tensión de la situación, los líderes de las comunidades (Acteal, Pantelho, Chenalho, Majomut), solicitaron la presencia del Presidente Municipal de Chenalho; así como el Comisario Ejidal de Majomut, asistiendo solamente el Director de Obras de citado municipio, aumentando la tensión de la muchedumbre. 

“Aprox. 2050 hs. igual fecha, se llevó a cabo una asamblea con los representantes de los municipios aledaños (Acteal, Pantelho, Chenalho, Majomut), en presencia del encargado de obras perteneciente al municipio de Chenalho, para lo cual y a fin de bajar la tensión entre la muchedumbre el Oficial y 12 de tropa estuvieron presentes en dicha asamblea, dejando el armamento y equipo al interior de las cabinas de las camionetas, por exigencia de la mismas personas encontrándose en todo momento resguardadas por los conductores de citados vehículos, en dicha asamblea se trataron los asuntos pertinentes para la liberación del libre tránsito, los cuales entendían muy poco ya que los comuneros se comunicaban mediante dialecto. 

“Aprox. 2200 hs. idéntica fecha, concluyo citada asamblea con citada reunión llegando al acuerdo que se les permitiría continuar con su tránsito; de forma intempestiva arribo un comando armado denominado como "AUTODEFENSAS DE CHENALHO" (Aprox. 60 personas) con un vestimenta tipo militar (verde pixelado) y portando armas largas los cuales se abalanzaron contra los vehículos de la Guardia Nacional amagando y provocándoles lesiones (se anexan certificados Médicos) al personal de conductores, hurtando el armamento accesorios, dotación, equipo y celulares

Extraoficialmente se ha indicado que tropas del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional habrían incursionado hacia las comunidades de Pantelhó, Chenalhó, Acteal y Majiomut, en Los Altos, para recuperar las armas y el equipo robado. (Jorge Alejandro Medellín


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.