Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Combatientes requetés en la Guerra Civil española (1936-1939)

Presentamos un interesante estudio sobre uno de los actores más singulares de la Guerra Civil: las unidades "requetés", que fueron una de las expresiones del sentir popular con más identidad en la contienda y con unos efectos en el plano militar, sin duda, definitivos. Para que nos hagamos una idea de su importancia en al época, siguiendo la teoría de conflictos, esta realidad podría ser calificada en la actualidad como un actor no estatal. Este trabajo es un referente obligado porque su elaboración ha sido rigurosa y contiene estadísticas, datos, documentos y testimonios, fruto de un método que lo hacen incuestionable. La obra de Julio Aróstegui, su autor, puede ser calificada como una de las historias más completa de quienes combatieron en las filas del carlismo.

El método huye de presupuestos propagandísticos, en una época propicia a éstos, y se centra en fundamentar la historia sobre los testimonios de sus protagonistas. Se hace un notable esfuerzo en mostrar cómo se constituyen los ambientes militantes, pues las milicias combatientes en la guerra han recibido un tratamiento historiográfico disperso y entrecortado. Aquí el esfuerzo se hace hacia lo monográfico, manifestando su importancia como fenómeno socio-histórico excepcional que desencadenó la sublevación militar.

Sin un conocimiento minucioso de las milicias combatientes no es posible comprender el sentido de la contienda de 1936 a 1939. El requeté fue un ejemplo de incorporación humana masiva a los cuadros combatientes a través del armamento de masas de procedencia civil, tanto urbana como rural, que formarán en un primer momento unidades de combate. Predominaban sobre el soldado regular y era el tipo de combatiente voluntario incorporado de manera espontánea, rara vez forzada. En el este caso de los tradicionalistas, con una identidad no únicamente patriótica, sino religiosa y muy significativa. Otros ejemplos similares fueron las de Falange Española, el partido comunista, los socialistas, anarquistas, o las unidades regionales, como las del nacionalismo vasco o "gudaris". El carlismo no empleó prácticamente nunca el término milicia o miliciano, sino requeté, y de ahí el título de al obra. Este estudio se mueve sobre la descripción sistemática de la trayectoria militar de las unidades carlistas, en unos niveles de detalle muy interesantes, en función de las fuentes y los testimonios personales, y sirve de complemento con otras obras. Ésta que presentamos, en concreto, se centra en las unidades combativas, incluyendo como introducción la preparación del alzamiento y evitando en todo momento el cultivo de mitos.

El lector podrá comprender la vida en el frente, las batallas, la estrategia, los movimientos tácticos, los materiales y equipos utilizados, los problema sy las dificultades, la organización interna, los heridos y los muertos, en todos los rincones de nuestra geografía: Navarra, País Vasco, Madrid, Andalucía, Cataluña… "Combatientes requetés en la Guerra Civil española" se publicó por primera vez en 1991 y recibió el premio de la Fundación Hernando de Larramendi. La novedad ahora es una nueva versión, revisada a fondo por el propio autor en uno de sus últimos trabajos, ampliada e ilustrada con numerosas fotografías inéditas. Está dividida en tres partes: los antecedentes, las unidades de milicias en la guerra, y las unidades carlistas. Compañan un anexo de obligada referencia para investigadores, notas, fuentes y bibliografía, índice toponímico e índice onomástico.

Julio Aróstegui (Granada, 1939 – Madrid, 2013) ha sido uno de los historiadores españoles que más ha contribuido al conocimiento y difusión de la ciencia histórica y a demostrar el valor de la Historia. Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, tuvo una intensa y fecunda trayectoria como profesor e investigador. Fue también catedrático de las universidades de Vitoria, Alicante, Carlos III, profesor invitado en varias universidades extranjeras y doctor vinculado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas. A lo largo de su dilatada carrera exploró, reflexionó y publicó sobre múltiples campos de la investigación histórica con una visión crítica. Tiene más de 250 trabajos publicados en forma de libros, artículos o capítulos. Obtuvo numerosos reconocimientos, entre ellos las Palmas Académicas de Francia, el Premio Nacional de Historia o el I Premio Luis Hernando de Larramendi. (Gabriel Cortina)

 

Ficha técnica: 

Título: Combatientes requetés en la Guerra Civil española

Autor: Julio de Aróstegui

Editorial: La Esfera de los Libros

Nº de páginas: 969


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.