Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Rafael presenta en Brasil su UAV explosivo para combate urbano Firefly

La compañía israelí Rafael estará presente en la edición de este año de la feria de defensa LAAD que tendrá lugar en Rio de Janeiro entre el 2 y el 5 de abril. Este ha sido el escenario elegido para presentar públicamente una de los últimos integrantes de la familia de misiles guiados Spike, aunque en este caso se trata de una solución específicamente diseñada para el combate urbano como es el Spike Firefly (libélula).

Se ha diseñado un sistema de los denominados “loitering” que combina características de un UAV y un proyectil guiado para unidades a pie de infantería o de operaciones especiales. Está formado por un drone de escasos 40 cm. de largo y un diámetro de fuselaje de 8 cm. con motores eléctricos que propulsan dos rotores contrarotantes de 60 cm. con los que operar a altitudes de 500 metros en entorno urbano o 1.500 en campo abierto. Puede estar volando 15 minutos y hacerlo incluso con vientos de 37 km/h.

Con un peso total de 3 kg. dispone de una cabeza de combate de 350 gramos de penetración y aplastamiento con los que neutralizar objetivos ocultos en edificios o bunkers de ahí que se le considere una revolución en el combate urbano próximo al servir como herramienta para detectar y neutralizar a adversarios ocultos en este complejo escenario.

Dado su pequeño tamaño es un sistema portátil y desplegable en segundos. Cada kit está compuesto por tres drones y una tableta rugerizada desde el que se opera el vehículo aéreo y donde se muestran las imágenes de los sensores diurnos e infrarrojos de los que dispone. Desde esa tablet se puede activar el modo explosivo o abortar el ataque en todo momento, disponiendo de un modo de retorno seguro al lugar desde el que fue desplegado.

El Firefly se presenta como miembro de la familia Spike de misiles multipropósito que va desde el urbano Spike SR a los Spike MR/LR, Spike ER y el Spike NLOS de mayor alcance. Comparte con estos la tecnología de guiado electroóptico, el sistema de guiado autónomo y el empleo que la compañía define como “man-in-the-loop” que incrementa la conciencia situacional y aumenta la precisión en el empleo. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El Firefly en configuración de vuelo (Rafael)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.