Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército Brasileño, LAAD y el desarrollo nacional

Reproducimos a continuación el mensaje del Comandante en Jefe del Ejército Brasileño, desgranando el portafolio estratégico de la institución, a los asistentes a LAAD 2019 ante su inminente apertura:

“El Ejército Brasileño, con "Brazo Fuerte y Mano Amiga", ayer, hoy y siempre, prima por el estado de permanente prontitud, con miras a la misión de contribuir a la garantía de la soberanía nacional, de los poderes constitucionales y de la ley y del orden, salvaguardando los intereses nacionales y cooperando con el desarrollo nacional y el bienestar social. A partir de la era industrial hacia la era del conocimiento, el proceso de transformación de la Fuerza Terrestre prepara una nueva doctrina basada en productos de defensa tecnológicamente avanzados y en profesionales altamente capacitados y motivados, siempre alineados a la visión de futuro del Ejército.

Así, el gran objetivo es enfrentar, con medios adecuados, los desafíos del siglo XXI, respaldando las decisiones soberanas de Brasil en el escenario internacional. El Plan y el portafolio estratégicos del Ejército, balizados por nuestra misión y visión de futuro, señalan las prioridades de la dirección de esfuerzos a emprender. Me gustaría destacar los programas a seguir, por ser excelentes inductores de capacidades, dotados de altas tecnologías y valores agregados: ASTROS 2020 - en fase avanzada de desarrollo del misil táctico de crucero (MT-300); DEFENSA CIBERNÉTICA - responsable por la instalación de capacidad militar para protección de activos informativos, siendo imprescindible a las operaciones militares en la actualidad; SISTEMA INTEGRADO DE MONITOREO DE  FRONTERAS (SISFRON) - con proyecto piloto validado y avanzando hacia la frontera sur; NUEVA FAMILIA DE BLINDADOS SOBRE RUEDAS "GUARANI" - con alto nivel de sofisticación, el proyecto y la fabricación nacionales generan tecnología, empleo y renta para la sociedad brasileña; además de otros importantes proyectos, como AVIACIÓN DEL EJÉRCITO, DEFENSA ANTIAÉREA y PROTEGER.

Destaco, aún, la relevancia del tema "Innovación", por los efectos de su exponencial celeridad sobre el binomio "Defensa y Desarrollo" y de sus reflejos para la capacidad de disuasión requerida por la estatura política y estratégica de Brasil. De esta forma, el Ejército del Duque de Caxias, contando con secular legado que se remonta a los tiempos de Brasil-Colonia - con destaque para la Real Academia de Artillería, Fortificación y Diseño (1792), escuela precursora del actual Instituto Militar de Ingeniería (IME), y para la Fábrica de Pólvora Rodrigo de Freitas (1808), hoy, Industria de Material Bélico (IMBEL) -, idealizó e implantó el Sistema Defensa Industria y Academia de Innovación (SISDIA).

El SISDIA, basado en los preceptos de la Triple Hélice, fue desarrollado con la finalidad de potenciar los esfuerzos de las áreas gubernamental, productiva y académica. Por medio de la innovación tecnológica, el sistema contribuye al desarrollo nacional, objetivando las capacitaciones productivas brasileñas de productos y de sistemas de defensa duales, que atiendan necesidades militares y puedan tener otras aplicaciones. En ese contexto, la LAAD Defence & Security, consagrada Feria Internacional de Defensa y Seguridad en América Latina, en su 12ª edición, se destaca como excelente oportunidad y ambiente propicio para que el "ecosistema" de defensa interactúe. Se presentan productos y soluciones innovadoras, nacionales y extranjeras. La feria es un momento de debates de alto nivel sobre temas relevantes relacionados con la Defensa y la Seguridad, en los que se pueden conocer las capacidades de nuestra Base Industrial, Científica y Tecnológica. En fin, la LAAD permite estrechar lazos y establecer alianzas.

Espero verlos en el Riocentro, en Río de Janeiro, en el período del 2 al 5 de abril. ¡Deseo a todos una excelente LAAD 2019!”

General de Ejército Edson Leal Pujol, comandante en Jefe del Ejército Brasileño


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.