El gobierno uruguayo ha decidido enviar ayuda a Río Grande do Sul, estado asolado por un cuadro meteorológico de extrema gravedad, lluvias constantes y un larguísimo temporal que ha destrozado viviendas, vehículos, infraestructuras y, hasta el momento de redactar esta nota, se ha cobrado 33 vidas y hay casi 70 desaparecidos, además de decenas de miles de desplazados, lo que llevó al gobierno riograndense a declarar situación de calamidad pública por 180 días.
El helicóptero Bell 212 del Escuadrón Aéreo No. 5 de la Fuerza Aérea Uruguaya, con sede en la Base Aérea No. 1 ( Carrasco) volará en principio a la ciudad de Bagé, a 59 kilómetros de la frontera con Uruguay, y desde allí establecería su zona operativa, afectado a tareas de Búsqueda y Rescate o traslados médicos de acuerdo a las necesidades que se planteen en el área, con una tripulación adiestrada para este tipo de misiones .
No sería la primera vez que helicópteros salen al exterior en misión regional ante severas inclemencias climáticas en el Cono Sur. En 1999 ,y a poco de ser recibido en la Fuerza Aérea Uruguaya, un Dauphin debió dirigirse en una salida humanitaria similar a Paraguay de forma urgente. (Javier Bonilla)