Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Trump y los mercenarios: ¿Impulsará el presidente de EEUU los ejércitos privados?

Donald Trump elegía a finales del pasado noviembre para ocupar la Secretaría de Educación a la millonaria empresaria Betsy DeVos, hermana de otro ferviente defensor de la privatización de ciertos servicios públicos, Erik Prince, fundador de la conocida Compañía Militar Privada (PMC) Blackwater, renacida posteriormente como Xe y convertida en el contratista privado más importante del Departamento de Estado estadounidense.

Defensora de los valores conservadores en la educación y vinculada desde hace años al partido republicano, DeVos y su fortuna familiar (valorada en 5.300 millones de dólares según Forbes) han financiado al partido desde hace años y emprendido una batalla personal a favor de la renovación del sistema educativo estadounidense. Lo importante de este asunto es la posible influencia del sector de las PMC a través de Erik Prince sobre el devenir del Pentágono en la era del nuevo presidente republicano. Y es que no solo Erik Prince tendría cercano acceso al nuevo gobierno Trump a través de su hermana, sino que, según han desvelado algunos medios estadounidenses, habría estado asesorando ya al grupo de trabajo de Trump. El éxito de Erik Prince con Blackwater se debió en parte a sus buenas conexiones políticas e ideológicas con la administración Bush, especialmente con algunos miembros relevantes de dicha administración, como Dick Cheney, Paul Bremer o Donald Rumsfeld. El mismo Paul Bremer fue el precursor del éxito de Blackwater en Iraq, en tanto responsable de los primeros contratos de seguridad para personal diplomático estadounidense en ese país en el año en...


Contenido solo disponible para suscriptores

Identificación

Usuario

Clave

¿Ha olvidado su clave?


Suscríbase

Para acceder a este contenido puede suscribirse a una de estas modalidades.

Acceso Anual a TODOS los contenidos45.00 €

Acceda a la totalidad de los contenidos: Durante todo un año tendrá acceso a la actualidad  diaria más exclusiva, a los análisis que semanalmente encontrará en Enfoques y los reportajes del Fondo Documental, el cien por ciento de los contenidos reservados para suscriptores.  Esta modalidad de Acceso Anual  le abrirá todas las puertas de defensa.com, la entrada al mayor y más experto universo de información de la Defensa en lengua española.


Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito