¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 18 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Universidad autónoma desarrollará un nuevo detector de armas nucleares para Defensa

Unidades del Ejército de Tierra durante un ejercicio de detección NBQ (Ejército de Tierra)

A finales del año pasado la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa seleccionaba los proyectos de interés para la Defensa en el ámbito del programa de Cooperación en Investigación Científica y Desarrollo en Tecnologías Estratégicas (COINCIDENTE). Uno de ellos desarrollará un nuevo detector de armas nucleares.

Una de las propuestas seleccionadas en el área de detección de dispositivos explosivos improvisados (IEDs) fue NUCLEODET-CZTS por Detectores portátiles que funcionan a temperatura ambiente basados en CdZnTe y CdZnTeSe (teluluro de cadmio y zinc y Seleniuro de telururo de cadmio y zinc) para la detección temprana de armas nucleares, propuesto por la Universidad Autónoma de Madrid.

Ahora la Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material DGAM ha formalizado la adjudicación a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) de dicho contrato por un importe de 259.338,84 euros, programa que se completará previsiblemente en octubre de 2024, con anualidades distribuidas entre 2022, 2023 y 2024 a razón de 147.486, 94.140 y 72.174 euros.

El telururo de cadmio y zinc es un compuesto de o aleación de telururo de cadmio y telururo de zinc empleado en equipos de detección de radiación entre otras aplicaciones. Se trata de una de las tecnologías más prometedoras para la detección de rayos X y rayos Gamma en comparación con los equipos actuales basados en silicio, sobre todo a temperatura ambiente. (José Mª Navarro García)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.