Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Los proyectos de I+D seleccionados por Defensa para el programa COINCIDENTE

El pasado 15 de diciembre se hacía pública la lista de proyectos seleccionados por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa por considerarlos de interés para la Defensa en el ámbito del programa de Cooperación en Investigación Científica y Desarrollo en Tecnologías Estratégicas (COINCIDENTE).

La convocatoria actual estaba centrada en cuatro temáticas según adelantamos en mayo, concretamente almacenamiento de energía para altos impulsos, descontaminación NRBQ, detección de IEDs y robótica de apoyo al combatiente. Una vez evaluadas todas las propuestas recibidas se ha publicado una lista con los seleccionados y los reservas por si alguno de los seleccionados fallara.

Bajo el epígrafe almacenamiento de energía para altos impulsos se han seleccionado dos propuestas, la primera la denominada REDCAP, de supercondesadores REDOX por parte de Micro Electromechanical Technologies S.L. La segunda se denomina PULSMES por sistema pulsado de alta potencia basado en SMES a cargo de Suprasys, Eldair Technologies y la Fundación Centro de Tecnologías Aeronáuticas que se han comprometido a formalizar una unión temporal de empresas (UTE).

En el área de descontaminación Nuclear, Radiológica, Biológica y Química (NRBQ), se han seleccionado las propuestas QUIXOTE II por cámara de plasma frío para descontaminación química y biológica, monitorización por fluorescencia inducida por láser de IBATECH Tecnología S.L. y SOTA por Sistema Onmidescontaminante Triple Automatizado de la Universidad de Alcalá.

En el área de detección de dispositivos explosivos improvisados (IEDs), se han seleccionado las propuestas DIEDRO por Detección remota de artefactos Explosivos improvisados combinando robots terrestres y aéreos de la Fundación Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) y NUCLEODET-CZTS por Detectores portátiles que funcionan a temperatura ambiente basados en CdZnTe y CdZnTeSe (teluluro de cadmio y zinc y Seleniuro de telururo de cadmio y zinc) para la detección temprana de armas nucleares de la Universidad Autónoma de Madrid.

El último capítulo se refiere a la robótica de apoyo al combatiente y se he han seleccionado tres propuestas. La primera es URBAN por Mini UGV autónomo para la superioridad de la información en entornos urbanos de Tecnologías, Servicios y Sistemas (TST), la segunda el ALANO o Asistente Logístico Autónomo a Núcleo Operativo de Equipos Industriales de Manutención (EINSA) cuya características analizamos en junio en colaboración con SENER Aeroespacial y el INTA y el UGV RECO por Diseño y fabricación de un vehículo autónomo de exploración y reconocimiento de comercial Hernando Moreno (COHEMO).

Se han seleccionado tres propuestas como reservas, en caso de que exista financiación adicional o alguna de las iniciativas anteriores no llegue a contratarse.

En primer lugar, en el epígrafe de almacenamiento de energía para altos pulsos, SAMSON, o Desarrollo de Prototipo de Acumulación de Energía para pulsos eléctricos de Alta Potencia y altas prestaciones, de Gnanomat S.L. En segundo lugar en el epígrafe de detección de IEDs, RT-DRONE por Operación en tiempo real y mejora de las capacidades de detección de IED empleando Vehículos Aéreos no Tripulados de la Universidad de Oviedo. Por último, en el epígrafe de de robótica de apoyo al combate, R2T2  por Robot Reconfigurable Táctico Transformable de Star Defence Logistics Engineering (SDLE). (José Mª Navarro García)

Fotografía: El ALANO de EINSA (EINSA)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.