Entre las novedades en torno a los vehículos terrestres para el combate controlados a distancia (UGV, Unmanned Ground Vehicle) presentados en salón militar británico DSEI uno de los que, aparentemente, por su concepto y capacidades potenciales, parece ser más contundente es el que recibe la designación de TRX.
Se trata de un UGV pesado, pues su masa se estima en unas 10 toneladas, y concebido como una plataforma ofensiva en la que se incluyen distintas armas para contrarrestar diferentes amenazas.
El TRX, que incluye un tren de rodaje oruga en el que destaca una cadena de goma que ayuda a hacer que su movimiento sea más discreto cuando se mueve en diferentes tipos de terrenos, ha surgido gracias al esfuerzo de la compañía General Dynamics Land Systems (GDLS). Desarrollaron el concepto para el programa del vehículo medio de combate robótico del Ejército e los Estados Unidos y la filial británica, GDLS-UK, lo ha evolucionado para dar cabida a las necesidades manifestadas por el British Army.
.jpg)
Dos módulos cuádruples están pensados para acoger misiles tierra-tierra Brimstone pero también podrían colocarse allí municiones merodeadoras. (Octavio Díez Cámara)
Se trata un UGV pesado complejo y robusto que, en principio y por lo que se manifestó en Londres, estaría destinado a formar un tándem con los vehículos de combate Ajax -un derivado del Pizarro español obra de GDLS- de forma que se moverían y combatirían de forma coordinada para beneficiarse mutuamente de sus sinergias y capacidades intrínsecas.
Algunos detalles
El TRX se impulsa por orugas y lo hace gracias a una propulsión híbrida de tipo eléctrico que está pensada para que no genere mucho ruido y sea más difícil su detección. Su versatilidad permite usarlo como plataforma de obtención de capacidades ISTAR (Intelligence, Surveillance, Target Adquisition and Reconnaissance) en beneficio propio; incorpora elementos de blindaje en su parte delantera y trasera que, seguramente, harán que pueda soportar el fuego adversario y salir airoso de situaciones comprometidas, para regresar después a la zona propia.
.jpg)
Las líneas y capacidades del UGV TRX son las de un medio robótico pesado que está destinado a operaciones propias del combate. (Octavio Díez Cámara)
En todo caso lo que parece estar más definido es el potencial ofensivo de este UGV pesado británico. Se mostraba armado con dos lanzadores cuádruples que en principio están destinados a acoger hasta ocho misiles tierra-tierra de gran capacidad del tipo Brimstone con los que hacer fuego directo sobre distintos objetivos de interés, pero que también pueden servir para situar municiones merodeadoras siguiendo las tendencias más en boga en la actualidad.
En la zona delantera y trasera del TRX se encuentran dos sistemas de armas controlados a distancia (RWS, Remote Weapon Station) con multitud de sensores diurnos y termicos que, seguramente, serán los que le dan su potencial ISTAR. Uno incluía una ametralladora media MAG el 7,62x51mm y otro una pesada M-2 del 12,70x99mm; por cierto, ambas RWS y los contenedores para misiles de este UGV pesado están situadas en plataformas que parece pueden retirarse con facilidad para hacer que el TRX sea más versátil y pueda cubrir otros cometidos puntuales que puedan estimarse necesarios. (Octavio Díez Cámara)





