Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

TERMOCONF, el vestuario que permitirá optimizar la protección del combatiente frente al calor

TERMOCONF de la compañía española FECSA fue uno de los proyectos elegidos el pasado mes de enero por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa como de “interés para la Defensa en el ámbito del Programa de Cooperación en Investigación Científica en Tecnologías Estratégicas” o COINCIDENTE. Analizamos ahora como funciona esta novedosa tecnología destinada a proteger al combatiente de las altas temperaturas.

Un soldado realiza actividad física intensa de forma muy habitual como parte de su entrenamiento diario así como en las maniobras y misiones en las que participa. Por lo general las actividades tienen una fuerte componente cardiovascular, de fuerza, y de resistencia. Ejemplos de ello son marchas de resistencia de 20 ó 30 km, subida a montes o montañas, ejercicios en pista americana o instalación de campamentos y el equipamiento correspondiente. Estas actividades se realizan en ocasiones a temperaturas extremas de 40 grados al sol y con alta humedad, y han de realizarse con todo el equipamiento puesto, lo cual supone una fuerte barrera térmica y de humedad.

A través de diversos procesos biológicos, el propio cuerpo consigue regular su temperatura, aunque cuando debido a cualquier factor la temperatura corporal sobrepasa los límites de su zona óptima los sistemas corporales empiezan a mostrar menor eficiencia pudiendo llegar incluso a causar la muerte si se sobrepasan los extremos admisibles. La termorregulación es por tanto un aspecto absolutamente fundamental tanto desde el punto de vista de la seguridad como del rendimiento del combatiente. Cuando el cuerpo es incapaz de regular su temperatura, el calor sobrante se almacena aumentando así su temperatura interna pudiendo llegar a situaciones de deshidratación y golpe de calor.

Tradicionalmente la industria textil se ha esforzado en facilitar los procesos que tienen lugar en el cuerpo para conseguir la termorregulación a través de diseños y materiales cada vez más optimizados. El proyecto TERMOCONF se centrará en la regulación de la temperatura corporal en escenarios donde predominen las altas temperaturas y humedades a través de la aplicación de tecnologías de análisis y textiles avanzadas, siendo el resultado final esperado la reducción del estrés térmico en situaciones operativas, permitiendo de esta forma incrementar la seguridad y el rendimiento de las unidades de manera significativa.

En base a ello, se fijan una serie de objetivos principales y específicos del proyecto como el desarrollo de un estudio detallado que cuantifique la carga térmica del combatiente simulando condiciones reales de operación con el equipamiento actual (vestuario y equipos de protección). A partir de los resultados del estudio térmico se establecerán requerimientos funcionales y especificaciones técnicas. Luego se procedería a la selección de materiales textiles técnicos con las mejores propiedades de permeabilidad, absorción y transporte de humedad según los requerimientos de la zona corporal y la capa de vestuario de que se trate. Se acometerá el diseño de un sistema de refrigeración activo combinando el efecto de la ventilación a través de canales de tejidos 3D y la refrigeración termoeléctrica, lo que supone una novedad importante. Por último se integrará la tecnología desarrollada en demostradores de prendas que permitan ser probadas y validadas por unidades del Ejército de Tierra.

Un proyecto ambicioso

El proyecto tiene un alcance amplio y completo desde el punto de vista de la I+D, abarcando en sus primeras fases un estudio térmico detallado tanto experimental como de modelado, en condiciones reales de operación de los combatientes en cuanto a simulación de condiciones atmosféricas y portando el vestuario y equipamiento actual. Para ello, se cuenta con una entidad altamente especializada en este tipo de estudios (IBV) y también con el actual proveedor del ejército del vestuario y el equipamiento de protección que se pretende optimizar desde el punto de vista del confort térmico (la propia FECSA).

Con los resultados y conclusiones del estudio realizado se procederá a la selección de materiales textiles y al diseño de sistemas de refrigeración activos para ser integrados en prendas, proceso en el que colaborará en gran medida E.CIMA como fabricante y especialista en tejidos de punto y 3D junto con el resto de entidades participantes.

Finalmente, se pretenden obtener una serie de demostradores que integren los desarrollos tecnológicos planteados y que puedan ser probados y evaluados por unidades del Ejército, de manera que sea posible demostrar bajo condiciones realistas las mejoras que se pretenden introducir, así como obtener conclusiones importantes de cara a continuar con el desarrollo y llegar a un producto validado y que pueda ser utilizado en operación real. En el diseño y desarrollo de estos demostradores se tendrá en cuenta la posibilidad de escalar a niveles de producción para poder en un futuro próximo dotar del equipamiento a cualquier pedido por parte del Ministerio de Defensa.

Una apuesta por la innovación

Fábrica Española de Confecciones (FECSA) se encuentra en constante evolución, buscando la mejora y optimización de la protección del cuerpo frente a las condiciones atmosféricas y otros factores. En relación a la protección frente al frío y al calor, la compañía dispone de una notable experiencia en investigación de diseño y materiales para conseguir un equilibrio óptimo entre confort térmico, peso y transpirabilidad.

La empresa cuenta con una dilatada experiencia en programas tanto nacionales como europeos en colaboración con Universidades, Centros Tecnológicos y otras Empresas, incluyendo anteriores convocatorias de Coincidente, proyectos PID y CIEN para el CDTI, RETOS para el Ministerio de Economía, REINDUS para el de Industria así como otros presentados a la Agencia Europea de Defensa (EDA).

FECSA, es una empresa perteneciente al sector industrial textil que desde su constitución en 1934 ha evolucionado hacia una moderna organización cuya capacidad de innovación ha consolidado su larga experiencia profesional. Su estrategia comercial actual se centra principalmente en los sectores de Defensa y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como vestuarios de grandes colectivos. Sus  principales clientes están localizados en España y Europa, con una inmersión en el Norte de África y más recientemente, en Ibero América. FECSA cuenta con diversas líneas de investigación, basado en la protección frente a: la intemperie, el frío, NBQ, al fuego y balística. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Durante el estudio se realizarán análisis termográficos (FECSA)

Se estudiarán los aspectos térmicos que permitan diseñar prendas eficientes térmicamente (FECSA)

Los mecanismos naturales de regulación de temperatura del cuerpo humano y su interacción con el entorno (FECSA)

Esquema de los diferentes mecanismos y parámetros para regular la temperatura corporal en comportamiento estacionario o en respuesta transitoria ante situaciones puntuales de elevada temperatura. Se incluye en el diagrama la presencia de un sistema de enfriamiento activo, también con un carácter transitorio, limitado a la presencia de energía existente en el sistema que lo active.

Diferentes aspectos determinan la temperatura que sufre el combatiente (FECSA)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.