General Dynamics European Land Systems (GDELS) ha desarrollado un novedoso sistema inteligente de control de la tensión de las cadenas de vehículos militares denominado SATT (por Self Adjusting Track Tensioner) que mejora las prestaciones del vehículo.
Esta tecnología, desarrollada por la empresa durante los últimos tres años y ya patentada permite ajustar automáticamente, en milisegundos, la tensión de cada una de las cadenas de un blindado, sean de acero o de materiales compuestos, para obtener la mayor movilidad y mejorar el desempeño de las cadenas a lo largo de su vida útil.
SATT mejora tanto las prestaciones como el ciclo de vida y la disponibilidad operativa y funciona mediante un cerebro informático que recibe diferentes señales del vehículo sobre velocidad, aceleración, tensión de las cadenas o prestaciones del conjunto propulsor para calcular automáticamente y en milisegundos la tensión óptima de cada cadena. Además de mejorar la conducción frente a todo tipo de obstáculos y evitar el riesgo de que la cadena se salga de su recorrido, la huella logística se beneficia al alargar la vida útil de la cadena y el sistema de suspensión, evitando la tarea de tensado manual de las cadenas.
SATT ha sido evaluado en plataformas ASCOD y está listo para la industrialización, pudiendo incorporarse en vehículos de nueva fabricación durante programas de modernización de vehículos ya en servicio, como podría ser el caso del vehículo de combate de infantería y caballería Pizarro del Ejército de Tierra, al que ya se le ha presentado la tecnología.
Cómo funciona
General Dynamics European Land Systems apuesta por el desarrollo de tecnologías de vanguardia para su aplicación en plataformas terrestres de última generación, como ya vimos el pasado mes de julio con la nueva planta propulsora de 1000 cv. de potencia. Ahora hemos conocido el desarrollo del sistema SATT que podría integrarse en plataformas de la familia ASCOD o en futuros desarrollos como el VAC y que resuelve el desafío del control continuo de la tensión adecuada de las cadenas de un vehículo de combate.
GDELS conoce las particularidades de las cadenas de acero y de goma, ofreciendo ambas opciones para la familia ASCOD. De hecho pudimos ver en la última edición de la feria Eurosatory esta combinación en el estand del fabricante Soucy Defence y uno de los últimos clientes se ha decantado por esta última configuración.
En contra de lo que podría pensarse inicialmente, las cadenas de goma presentan una mayor rigidez que la de acero, formada por múltiples eslabones. Ante esta situación se plantean dos situaciones en las que existe el riesgo de que la cadena se salga de su recorrido como son los giros cerrados o las frenadas fuertes. Hasta ahora el ASCOD dispone de un tensor ajustable para cada cadena que permite dos posiciones (tensión o extra-tensión) según el terreno en el que circule.
Sin embargo SATT ajusta automática e instantáneamente los dos pistones que regulan la tensión de las cadenas de forma independiente. Para ello la centralita lee la posición del pedal de freno y extrae datos del sistema como la velocidad y aceleración y otros del powerpack (conjunto de motor y transmisión) así como la apertura de cada pistón. El sistema actúa automáticamente ajustando la tensión según los obstáculos, giros cerrados o fuertes frenadas, manteniendo al conductor informado del sistema a través de una nueva función del display con el que cuenta. Además de las obvias ventajas en movilidad, la tensión correcta de la cadena permite alargar su vida útil. (José Mª Navarro García)





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.