¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 21 de enero de 2026 Iniciar Sesión Suscríbase

Santa Bárbara Sistemas liderará en España el proyecto AURIGA que definirá el futuro vehículo de combate de infantería

El ASCOD podría ser la base del futuro AURIGA (GDELS)
El ASCOD podría ser la base del futuro AURIGA (GDELS)

General Dynamics European Land Systems - Santa Bárbara Sistemas asumirá el liderazgo nacional del proyecto europeo AURIGA (por AmorURed Infrantry Ground Assault), la gran apuesta comunitaria para definir el futuro Vehículo de Combate de Infantería (VCI o IFV por Infantry Fighting Vehicle) europeo de nueva generación, financiado por el Fondo Europeo de Defensa. Durante los próximos tres años, la compañía española se situará en el núcleo de una alianza industrial paneuropea que buscará sentar las bases tecnológicas de los blindados de combate que operarán en las próximas décadas en el continente.

AURIGA se configura como un programa estratégico de defensa terrestre destinado a diseñar y desarrollar un VCI modular y altamente adaptable, capaz de integrar tecnologías innovadoras que incrementen la protección, la movilidad y la conciencia situacional de las unidades en el campo de batalla. El proyecto se alinea con la apuesta de la Unión Europea por reforzar su autonomía estratégica y la interoperabilidad de sus fuerzas armadas, en paralelo a otras iniciativas emblemáticas como el Sistema de Combate Aéreo del Futuro (FCAS) o el Programa Europeo de la Industria de Defensa (EDIP).

Papel de Santa Bárbara Sistemas

Como coordinador nacional, Santa Bárbara Sistemas liderará la participación española en AURIGA y actuará como experto sistemista, con capacidad para integrar subsistemas y nuevas tecnologías en los vehículos, bajo el paradigma tecnológico de “Sistema de Sistemas”. Este rol sitúa a la compañía como eje de una red de capacidades industriales y tecnológicas que abarcarán todo el ciclo de vida de los sistemas terrestres, desde el diseño y desarrollo hasta el sostenimiento.

El consorcio de AURIGA reunirá a los principales fabricantes europeos de vehículos de combate, entre ellos Leonardo, BAE Systems y KNDS, junto a una red de socios de 18 países. Esta configuración responde al objetivo de impulsar soluciones comunes que refuercen la competitividad industrial europea en defensa terrestre y eviten la fragmentación de capacidades entre estados miembros.

La designación de Santa Bárbara Sistemas como líder nacional en AURIGA se apoya en la experiencia acumulada en programas europeos previos como COMMANDS y MARTE, considerados escalones clave hacia esta nueva fase. La compañía reivindica además el bagaje tecnológico de la familia de vehículos de combate ASCOD, desarrollada por GDELS-SBS y posicionada como una de las referencias actuales en el segmento IFV, como aval de su papel en el proyecto.

Desde la dirección de Santa Bárbara Sistemas se subraya que la participación en el núcleo de AURIGA supone situar a España en el centro de la transformación estratégica de la defensa terrestre europea, tanto en el plano industrial como tecnológico. El liderazgo nacional en el programa se interpreta como una muestra de confianza en la capacidad de la base industrial española para contribuir a las capacidades más avanzadas que la Unión Europea aspira a desplegar en el ámbito de los vehículos de combate.

Además de Santa Barbara Sistemas, también participan por parte española en AURIGA Indra, Sener, Piedrafita, Telefónica Ingeniería de Seguridad y EM&E Group.

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.