En fechas recientes, la tecnológica española Sener Aerospace & Defence realizó la demostración final de su solución COMMANDS para plataformas tripuladas y no tripuladas. Se trata de un consorcio financiado por el Fondo Europeo de la Defensa coordinado por Sener que busca autonomía en convoyes logísticos terrestres.
Las pruebas, realizadas en las instalaciones de General Dynamics European Land Systems – Santa Bárbara Sistemas en Alcalá de Guadaira (Sevilla) incluyeron la presentación del primer convoy logístico no tripulado con capacidad operativa inicial ante representantes del Ejército de Tierra, la Dirección General de Estrategia e Innovación de la Industria de Defensa (DIGEID) y varios Ministerios de Defensa europeos.
La solución Naviground de Sener permite la automatización de vehículos logísticos, opcionalmente tripulados con capacidades de seguimiento o follow-me de convoy y lanzadera autónoma de última milla sobre camiones Iveco Defence Vehicles (IDV). También se ha integrado la navegación y la percepción en el sistema de gestión del campo de batalla (Battle Management System o BMS) de Indra en vehículos ASCOD de GDELS cumpliendo las normativas GVA10 (Generic Vehicle Architecture) y la STANAG 4609 de la OTAN sobre intercambio de imágenes en movimiento para garantizar la interoperabilidad y la conciencia situacional.

Los sensores sobre los camiones (Sener)
El programa COMMANDS
COMMANDS, o Convoy Operations with Manned-unManneD Systems, del Fondo Europeo de Defensa (EDF), que lidera Sener hace tres años, se encuadra bajo el paraguas de un sistema de sistemas capaz de proporcionar una cooperación inteligente y eficaz entre los diferentes elementos, identificando las lagunas tecnológicas a cubrir con el fin de fortalecer las operaciones militares europeas asistidas por vehículos no tripulados o remotamente tripulados, y bajo la premisa de la independencia estratégica en Europa.
El resultado no sólo permitirá mejorar los vehículos terrestres actualmente en uso del inventario de la Unión Europea para misiones específicas, sino también integrar dichas mejoras en los futuros vehículos que se encuentran en desarrollo. La Comisión Europea concedió una financiación de 24,8 millones de euros al proyecto COMMANDS, que tendrá un coste total de 26,8 millones de euros durante tres años de ejecución, y cuenta con el apoyo de siete Ministerios de Defensa que han armonizado una serie de requisitos comunes para el proyecto como usuarios finales.
El proyecto COMMANDS 2021 fue lanzado oficialmente en la reunión de apertura (“Kick-Off Meeting”) presidida por la DG DEFIS de la Comisión Europea en la oficina de Sener Aeroespacial en Bruselas en diciembre de 2022. Un equipo multidisciplinar, liderado por Sener Aeroespacial y Defensa, cubre los diferentes aspectos de la actividad, coordinando a 21 entidades de 10 estados miembros que aportan un enfoque multidisciplinar y complementario (grandes plataformistas y sistemistas, midcaps, PYMES especializadas, universidades, centros de investigación y laboratorios, tanto públicos como privados, para responder a las necesidades de la Comisión Europea y de los Estados Miembros, fortaleciendo la base industrial y tecnológica europea.
La propuesta se desarrolla en el contexto del proyecto PESCO iUGS, y está fuertemente alineada con las Capacidades de Combate Terrestre de las Prioridades de Desarrollo de Capacidades (CDP) de la UE, abordando una arquitectura modular, abierta y escalable para las capacidades conjuntas tripuladas y no tripuladas, siempre desarrollada en cooperación.







1 comentarios