La compañía española Sener Aeroespacial se ha adjudicado un contrato de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) para desarrollar el programa ARVEM por Aplicación robótica para Vehículos en Misiones logísticas, por valor de 3,7 millones de euros impuestos incluidos
El contrato de la Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material del Ministerio de Defensa tiene un plazo de ejecución que finaliza en noviembre de 2025 y está distribuido en cuatro anualidades. Sener ha sido elegida por se considerada la única empresa capacitada técnicamente para el desarrollo del proyecto desde el punto de vista técnico.
A falta de disponer de mayor información, Sener ha trabajado en varios desarrollos de robótica aplicada a convoyes operativos como ARCO por Aplicación Robótica a un Convoy Operativo en el que SENER ha trabajado con Iveco España, la Universidad Politécnica de Madrid y el INTA y ha desarrollado el sistema de navegación NaviGround.

Naviground (Sener Aeroespacial)
ARCO
Según analizábamos en septiembre del año pasado, ARCO es un proyecto que se enmarca en una convocatoria anual de proyectos de I+D de interés para Defensa, convocado por la Dirección General de Armamento y Material, en el ámbito del Programa de Cooperación en Investigación Científica y Desarrollo en Tecnologías Estratégicas (Programa Coincidente).
El objetivo del proyecto es desarrollar un demostrador tecnológico de nivel TRL 6, de un convoy militar formado por tres camiones de transporte de Iveco: un vehículo líder teleoperado, uno autónomo que sigue al líder y un tercer vehículo conducido manualmente que integra el puesto de control de misión para operar el primer vehículo y gestionar la operación del conjunto. Para ello, se desarrolla un kit que permite convertir dos plataformas manuales en teleoperadas o autónomas, según la necesidad de la misión, y un puesto de mando y control.
La UPM, como líder del consorcio, se encarga a través de su Centro de Automática y Robótica, además de la coordinación del proyecto en conjunto, de la automatización de las plataformas teleoperada y autónoma (drive-by-wire), así como del sistema de guiado y control de dichas plataformas, del puesto de mando y control y del sistema de comunicaciones.
Sener Aeroespacial es responsable del desarrollo del sistema embarcado en tiempo real de navegación de los vehículos. Este sistema comprende la geolocalización de los vehículos y la detección, identificación y posicionamiento, en tiempo real, de los elementos del entorno, como pueden ser el camino, otros vehículos, obstáculos, señales, etc.
Sener Aeroespacial utiliza una combinación de múltiples sensores como son el receptor GNSS, sensores inerciales, sensores LiDAR, radares o cámaras estereoscópicas o de visión. Los datos recogidos por estos sensores se tratan en una unidad de procesamiento en tiempo real, donde se fusionan para ofrecer una solución más fiable y robusta que las calculadas por cada uno de los sensores de manera independiente. En el procesado se usan técnicas avanzadas de gestión de datos, fusión de información y algoritmos de inteligencia artificial para tratar las imágenes.
Iveco España, a través de su Departamento Comercial de Vehículos de Defensa, pone a disposición del Proyecto ARCO las tres plataformas vehiculares objetos de la implementación, cuyos modelos análogos se encuentran dando servicio actualmente en las Fuerzas Armadas Españolas. INTA, a través del Departamento de Plataformas y Vehículos de la Subdirección General de Sistemas Terrestres, es responsable de definir los requisitos de usuario y el concepto de operación del sistema y da soporte en las fases de integración, pruebas y verificación.
NaviGround
Además Sener Aeroespacial ha desarrollado NaviGround, un sistema de navegación que se puede implementar en vehículos no tripulados y tripulados, y que proporciona una solución de navegación precisa basada en la fusión de datos de diferentes sensores como GNSS, sensores de inerciales, cámara, tecnología LiDAR y RADAR. NaviGround puede operar tanto en entornos estructurados como no estructurados. Se trata de una solución modular y escalable, que puede adaptarse e integrarse fácilmente según las características de la plataforma. (José Mª Navarro García)





