Martes, 28 de junio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Rafael presenta la sexta generación del misil Spike NLOS. Ahora hasta 50 km. de alcance

La multinacional Rafael Advanced Defense Systems Ltd. presentará el misil de precisión Spike NLOS de sexta generación en la feria parisina Eurosatory 2022.

La familia de misiles Spike de Rafael de misiles guiados electroópticos multipropósito proporciona una precisión milimétrica con alcances extendidos con la variante NLOS que ataca con éxito objetivos que no están en la línea de visión. Spike NLOS, lanzado desde plataformas aéreas, terrestres o navales, proporciona inteligencia táctica crítica en tiempo real y evaluaciones de daños que le permiten ajustar objetivos y abortar misiones en pleno vuelo y operar tanto en escenarios ofensivos como de defensa.

La sexta generación de Spike NLOS, basada en el éxito operativo excepcional de toda la familia de misiles Spike, incluye varias capacidades nuevas y mejoradas para dar respuesta a las necesidades y tendencias del campo de batalla moderno. Específicamente, estas tecnologías avanzadas cierran más rápidamente el ciclo del sensor al tirador y neutralizan de manera más eficiente los ataques de enjambre desde alcances de enfrentamiento, mejorando como resultado la supervivencia general en el campo de batalla.

En Eurosatory Rafael nos demostró el funcionamiento del Spike NLOS en modo salvas con varias opciones incluyendo la neutralización del ataque en el úlitimo momento (autor).

Características de la sexta generación

El Spike NLOS de sexta generación presenta varias características propias. En primer lugar la capacidad para ser lanzado en forma de salvas. Desde un solo lanzador con un único operador, ahora se pueden lanzar misiles Spike NLOS en forma de salvas de hasta cuatro misiles a la vez y mantenerlos bajo control, consiguiendo un efecto sorpresa máximo sobre el objetivo.

Traspaso de control. Una vez lanzados los misiles Spike NLOS ahora se puede transferir su control entre plataformas para optimizar su modo de empleo. Por ejemplo, si un helicóptero lanza el misil contra un objetivo de alto valor pero continúa volando fuera del área amenazada, un vehículo terrestre puede tomar el control del misil lanzado y orientarlo hacia el objetivo original.

Adquisición de imágenes de objetivos. La capacidad de proceso de imágenes de Rafael permite ahora transferir rápidamente imágenes aéreas al sistema de misiles. El misil puede enviar imágenes de video durante el vuelo para que el operador más apropiado se encargue de asignar el objetivo, disponiendo siempre de las coordenadas precisas del objetivo. De esta manera, el objetivo del misil es el objeto por sí mismo, no sus coordenadas, lo que permite un ataque aún más preciso, sobre todo cuando hay objetivos parecidos o próximos.

Por ejemplo, si se identifican varios carros de combate enemigos, la capacidad de adquisición de imágenes de objetivos permite que el Spike NLOS distinga entre los vehículos e identifique el carro del comandante, o el activo hostil más importante, y lo ataque directamente.

Alcance extendido. El Spike NLOS tiene ahora un alcance de 50 km. si se lo lanza desde un helicóptero o 32 desde plataformas terrestres o navales, distancia que incrementa la supervivencia de la plataforma, a lo que se suma su funcionamiento pasivo. Resulta idóneo por tanto para superar las limitaciones de un entorno de denegación de acceso y área (A2/AD).

NLOS Mission Taskforce

La compañía presentará también un nuevo concepto denominado NLOS Mission Taskforce (NMT), una solución operativa completa e integral basada en una pequeña unidad de combate móvil compuesta por vehículos 4X4 o blindados con capacidades propias de detección, ataque y control de fuego. El NMT permite la independencia de la fuerza con una movilidad y letalidad muy altas para un control más amplio del campo de batalla. El NMT combina algunos de los sistemas más avanzados de detección, seguimiento y mando y control de Rafae. El concepto de NMT utiliza la movilidad de unidades pequeñas que operan sistemas de gran capacidad con grandes alcances y establecen el dominio espacial en varios entornos, desde fronteras marítimas hasta fronteras terrestres. (José Mª Navarro García)

Fotografía portada: Vehículo ligero JLTV con misil Spike NLOS (Rafael)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.