Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El pequeño Spike SR muestra sus prestaciones

El Spike SR (Short Range), la versión menos conocida y más pequeña de la familia de misiles multipropósito del fabricante israelí Rafael acaba de mostrar públicamente sus características en una demostración realizada recientemente en el desierto del Negev.

El Spike SR es el miembro de la familia Spike diseñada para equipar a los soldados a pie un misil multipropósito, eminentemente anticarro, de tamaño compacto y peso ligero, pero con las mismas prestaciones de guiado electroóptico preciso que otros miembros como Spike LR, MR o ER.

Con un peso de 10 kg. puede ser lanzado desde el hombro y es capaz de abatir objetivos a distancias superiores a los 2 kilómetros distancia hasta ahora solo asequible a misiles más grandes. La familia Spike está en activo en 34 países y el fabricante ha suministrado más de 33.000 misiles que han sido integrados en 45 plataformas distintas que van de helicópteros de ataque, vehículos terrestres y embarcaciones.

El Spike SR

El Spike SR fue presentado en 2009 y es un arma de precisión a medio camino entre el Spike MR (Medium Range) y el MATADOR antiestructuras, ya que puede abatir objetivos situados entre 50 y 2.200 m. A diferencia del resto de misiles Spike, es desechable, sus sistemas de visión son de bajo coste y están incluidos en el misil, mide menos de un metro y dispone de dos cabezas de combate distintas, una de alto explosivo anticarro (HEAT) en configuración tándem para abatir objetivos parados o en movimiento y una antiestructuras del tipo Penetration Blast Fragmentation (PBF) como la del MATADOR. Emplea un sistema de guiado terminal del tipo “dispara y olvida” y un sensor electroóptico fijo a diferencia de los móviles del resto de la familia Spike.

Ha sido diseñado pensando en operaciones en entorno urbano y entre sus objetivos están carros de combate, vehículos blindados y estructuras fortificadas. El misil tiene un empleo sencillo y rápido en el que la secuencia entre activar el misil, enganchar el objetivo y disparar toma escasamente seis segundos. En julio de 2017 Singapur anunció su elección como sustituto de los cañones sin retroceso Carl Gustaf M2, si bien no sería el primer cliente de este sistema ya que la empresa confirmó tiempo atrás que ya había suministrado el Spike SR a un cliente internacional del que no se confirmó la identidad. (José Mª Navarro García)

Fotografía: A pesar de su apariencia de cohete desechable, el Spike SR es realmente un misil guiado (Rafael)

El Spike SR es el elemento más compacto de la familia Spie (Rafael)

Aquí se observan los elementos electroópticos desechables que forman parte del misil (Rafael)

Demostración del Spike SR (Rafael)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.