¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 18 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Occidente ya confía en las municiones merodeadoras

Uno de los desarrollos nacionales a cargo de Swarming Technologies and Solutions e Instalaza.
El conflicto de Ucrania está siendo el espejo en el que las fuerzas armadas de medio mundo se miran para saber qué sistemas tienen futuro y cuáles no. Entre los que han cobrado gran protagonismo están las municiones loitering o merodeadoras.

Diseñados hace décadas por empresas israelíes pensando sobre todo en la peligrosa lucha contra los sistemas de defensa aérea, aquellos primeros Harpy o Harop tienen ahora una miríada de descendientes de diferentes tamaños, adaptados a todo tipo de objetivos, lo que además ha permitido abaratar su coste.

Entendidos a menudo simplemente como aeronaves no tripuladas con una cabeza de guerra, conceptualmente y en términos de empleo se alinean más en el ámbito de las municiones de precisión, entre otros factores por contar con un elemento explosivo en su interior.

El sistema loitering ruso KYB usado en Ucrania (Ukraine Weapons Tracker).El sistema loitering ruso KYB usado en Ucrania (Ukraine Weapons Tracker).

Antes de Ucrania, otra reválida internacional ampliamente difundida, fue en la guerra de Nagorno-Karabaj, donde fueron usados profusamente contra sistemas de defensa aérea y vehículos blindados. Ahora se los puede ver de diferentes tamaños, lo que permite usarlos contra carros de combate o blancos dispersos como infantería a pie.

Su difusión cada vez mayor ha permitido que su uso abarque no solo blancos de alto valor como los citados emplazamientos de defensa aérea sino objetivos de tipo táctico, complementando y sustituyendo en muchas ocasiones a la dupla formada por la aeronave no tripulada y los misiles o bombas precisas, que requieren a menudo de infraestructuras más complejas y son en principio más fáciles de abatir por los medios de defensa antiaérea.

Uno de los loitering usados en Ucrania, el Switchblade 600 estadounidense (Aerovironment)Uno de los loitering usados en Ucrania, el Switchblade 600 estadounidense (Aerovironment).

En Ucrania se están empleando desarrollos locales, tanto ucranianos como rusos, además de productos internacionales suministrados a toda prisa como parte de la ayuda recibida. Al mismo tiempo no paran de anunciarse programas de desarrollo y adquisición en Fuerzas Armadas que hasta ahora no se habían pronunciado sobre este tipo de ingenios, ciertamente “disruptores”, a la espera de ver qué hacían las principales potencias.

Además de las citadas Fuerzas de Defensa de Israel, que llevan años usándolas y desarrollando empresas y conceptos innovadores, ahora podemos ver programas de adquisición en Estados Unidos o Francia por citar ejemplos y de investigación y desarrollo prácticamente por todas partes, incluyendo epígrafes en los principales fondos de ayuda europea.

En los próximos años veremos incrementarse el número de programas tanto de desarrollo como de adquisición, máxime cuando se trata de una tecnología madura con un tejido empresarial consolidado. Fuerzas Armadas de las principales potencias y otras más modestas podrán contar con este recurso, que probablemente empiece a competir en lo que a presupuesto se refiere con otros medios como misiles o las propias aeronaves no tripuladas e incluso sistemas de artillería de fuego directo o indirecto. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.