El obús autopropulsado K9A2 que fabrica Hanwka Defence en Corea del Sur está teniendo un importante éxito internacional de ventas con contratos como el que va a permitir a Polonia contar con nada menos que 672 de estas imponentes piezas.
La presencia física en DSEI de la última variante de este material artillero, el K9A2, estuvo acompañada, en un amplio pabellón de Hanwka Defence, de varias maquetas y de una presentación infográfica dinámica en la que ya se hacía referencia al próximo de la saga.
Los obuses autopropulsados designados genéricamente con el nombre de Thunder van a seguir su evolución con el K9A3, un material del que se daban algunos detalles: aspecto genérico similar a los precedentes pero con un tubo más largo que podría ser de 58 calibres y que podría tener una recámara mayor para alojar proyectiles más largos y cargas más potentes; capacidad de operar en modo remoto sin tripulantes o en uno en el que sólo dos hombres lo manejarían; potencial para disparar sus proyectiles a distancias de 100 kilómetros o más; sistema de control de fuego evolucionado para hacer que sus acciones de fuego sean más contundentes y que la propia pieza tenga una menor vulnerabilidad.
.jpg)
El K9A2 estuvo presente en Londres y llamó la atención de potenciales clientes en él interesados. (Octavio Díez Cámara)
Buenas perspectivas
La firma coreana Hanwka Defence apuesta ya por una evolución de un obús autopropulsado que incluso podría ser adquirido por España, pues ya estuvo aquí en 2003 un ejemplar que fue probado por el Ejército de Tierra en las instalaciones del CENAD de Zaragoza.
Esa posibilidad se refuerza con el interés del fabricante en seguir promocionando sus Thunder de la versión K9A2 y comenzar a interesar a otros clientes en el K9A3, piezas que no olvidemos se acompañan del K10ARV que es un sistema autopropulsado que lleva munición y permite, gracias a un brazo mecánico, el trasiego rápido de proyectiles y cargas para que el obús autopropulsado consiga mantener elevados ritmos de fuego por un largo periodo de tiempo.
Señalar que en los obuses autopropulsados K9A2, con una pieza de 155/52mm, sobresalen detalles como que puede realizar 3 disparos en sólo 16 segundos alcanzando objetivos a 50 km de su ubicación, que el blindaje de la barcaza y torre soporta impactos de 14,5mm y explosiones cercanas de obuses de 155mm, que puede abrir fuego sólo 30 segundos después de iniciar la acción o que su motor de 1.000 caballos lo mueve con agilidad en todo tipo de terrenos. Los obuses autopropulsados K9A2 pesan 48,5 toneladas, miden 12 metros y llevan a 5 efectivos conformando su dotación artillera.
.jpg)
La torre es suficientemente amplia para que en ella trabajen cuatro efectivos que consiguen rápidos ritmos de fuego gracias al sistema semiautomátizado de carga. (Octavio Díez Cámara)





