Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Nuevo mortero para la infantería y las fuerzas de operaciones especiales

Rheinmetall ha desarrollado un nuevo mortero de 60 mm bajo el concepto de lo que la marca germana denomina dos en uno; pensado para a dotar a las unidades de infantería ligera o a las unidades de operaciones especiales. Las innovadoras características del RSG60, como se denomina el nuevo mortero, incorpora innovadoras características en diseño e ingeniería, que hacen de este sistema de fuego indirecto un arma ligera y fácil de manejar. La solución dos en uno deriva de las dos versiones disponibles: la estándar de infantería de 15,8 kg de peso, que incorpora los sistemas de ajuste manual; junto a la versión commando, cuyo peso total sitúa en los 6,8 kg y, para su empleo no se requieren herramientas adicionales.

Dependiendo de la munición y las cargas propulsoras, la versión estándar puede alcanzar distancias de hasta 3.200 metros. Equipado con un tubo más largo, el sistema incrementa en alrededor de 500 metros su alcance. Por su parte, variante de commando del RSG60 sitúa su alcance de unos 2.000 metros. El tubo, con una longitud de 700 mm, está  construido en acero en la parte central del ánima y su envoltura se halla recubierta con fibra de carbono, lo cual proporciona ligereza y estabilidad al conjunto, reduciendo su peso en un 30% respecto a un sistema convencional. Este novedoso diseño hace que el  arma de fuego indirecto no sólo ahorra espacio, sino que puede ser configurado y estar listo para disparar en cuestión de segundos. Además, aflojando los pernos de retención, es posible separar el RSG60 de la placa base en alrededor de treinta segundos transformándola en el sistema de mortero ligero comando más ligera y capaz. 

El desarrollo del nuevo mortero se inició en octubre de 2017 por Rheinmetall Waffe Munitions. El objetivo de la empresa era aumentar versátil familia de armas del Grupo de municiones de 60 mm y la tecnología existente para la gestión y control de tiro realizada por Rheinmetall Electrónics. Con lo cual, la combinación de ambas tecnologías orientada hacia el futuro el sistema de armas. Con todo ello, se ha obtenido un conjunto ergonómico, de peso reducido, rápida puesta en batería y elevada cadencia de fuego.  (Antonio Ros Pau)

Fotografías (Rheinmetall)

  1. Nuevo mortero ligero RSG60 en la versión comando.
  2. La versión de infantería ligera montada sobre la placa base de soporte es igualmente fácil de instalar y operar.
  3. El conjunto estándar del RSG60 ha sido concebido para ser transportado con facilidad por parte de las unidades de infantería ligera.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.