Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Nueva suspensión para el Bradley

Si recientemente anunciábamos los planes del Pentágono para cancelar, de momento, el sustituto del vehículo de combate de infantería y caballería M2/M3 Bradley, ahora conocemos que el Ejército de Tierra estadounidense trabaja en la mejora de su sistema de suspensión, lo que podría significar que le queda aún bastante tiempo de servicio.

Concretamente en las instalaciones del Campo de Pruebas de Yuma (Yuma Proving Grounds o YPG) se está evaluando un vehículo Bradley dotado de un nuevo sistema de suspensión con el que se pretende por un lado mejorar la movilidad del vehículo y por otro reducir el mantenimiento en este elemento del vehículo. Además esta nueva suspensión permitirá elevar o bajar la carrocería del vehículo según lo requieran las condiciones del terreno.

Podría tratarse de un sistema del tipo hidroneumático proporcionado por la compañía Horstman, del grupo alemán Renk, que suministra sistemas de suspensión para vehículos militares. En las imágenes del Bradley en pruebas se aprecia la inclusión de amortiguadores rotativos como los de la citada empresa, tecnología que en España lidera la compañía Piedrafita y que ha sido suministrada a vehículos como el blindado Pizarro del Ejército de Tierra o el Ajax británico, ambos basados en la plataforma ASCOD de General Dynamics European Land Systems – Santa Bárbara Sistemas.

En el sistema empleado en el Bradley se estaría evaluando el sistema hidroneumático citado que emplea nitrógeno a presión y los amortiguadores rotativos para variar la altura a través de un sistema integrado.

Actualmente el denominado Bradley Fighting Vehicle System (BFVS) M2A3 es un vehículo de combate de infantería (Infantry Fighting Vehicle o IFV) en continua evolución en el que según hemos podido confirmar, está previsto desde 2016 la mejora del tren de rodadura y la suspensión que determinará propuestas de cambio en la producción (Engineering Change Proposal o ECP). Estas pruebas se prolongarán previsiblemente hasta el año 2022. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Bradley con los nuevos amortiguadores rotativos y suspensión elevada (Kyma)

En esta imagen se aprecian las nuevas cadenas. Su mayor anchura impide el uso de los paneles laterales de blindaje (Kyma)

Primer plano de los nuevos amortiguadores rotativos (Kyma)

La configuración actual del BFVS (US Army)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.