Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Nace el “Bronco II”, pensando en Estados Unidos

El pasado día 22 tuvo lugar la presentación de la empresa Bronco Combat Systems (BCS) USA, resultado de la unión de esfuerzos de Paramount Group USA (filial de la sudafricana Paramount), Aerospace Development Corporation (ADC) y la estadounidense Fulcrum Concepts.

Se trata de la estructura que comercializará en el mercado estadounidense el avión AHRLAC (por Advanced High-Performance Reconnaissance Light Aircraft) desarrollado por la sudafricana Paramount, bautizado para este mercado como Bronco II, en clara alusión al North American OV-10 Bronco, un avión turbohélice diseñado para observación, ataque ligero y misiones contrainsurgencia (COIN).

El Bronco II, que seria la adaptación para el mercado estadounidense del AHRLAC, se presenta como una aeronave compacta diseñada expresamente para misiones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR) y ataque ligero. Se plantea incluso la fabricación en territorio estadounidense, de hecho el avión cuenta con componentes de fabricación estadounidense. Actualmente el avión se fabrica para un cliente no revelado en las instalaciones de Paramount en Pretoria, como analizábamos recientemente.

El AHRLAC es denominado también como Mwari tras el acuerdo al que llegaron en 2015 Paramount Group y Boeing según el cual esta última suministraría equipos de misión ISR y armamento. Sin embargo ahora se ha anunciado que será la estadounidense Fulcrum Concepts la que se encargue de la integración de los sistemas de armas para el mercado estadounidense.

El Bronco II, AHRLAC o Mwari es un avión ligero, biplaza, diseñado para tareas C4ISR (Mando, Control, Comunicaciones, Ordenadores, Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento) y ataque ligero de precisión, capaz de portar una gran variedad de sensores y armas y operar mucho tiempo sobre la zona de operaciones con un coste bajo y con una muy faja firma logística. Como sus propios diseñadores defienden, no se trata de un avión de entrenamiento adaptado ni uno de fumigación adaptado para tareas de este tipo.

A semejanza del Bronco, el nuevo avión cuenta con una configuración de ala alta con doble puro de cola y doble timón, aunque en lugar de los dos turbohélices del Bronco, cuenta con una única hélice propulsora en la parte posterior del fuselaje. La cabina de pilotaje presenta una configuración en tándem similar a la empleada por los modernos helicópteros de ataque. Además de los puntos de fijación sobre las alas en las que instalar misiles, cohetes guiados o no o contenedores de ametralladoras, el avión cuenta con una bahía de carga denominada Interchangeable Multi-Mission System Bay (IMSB). (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·El Bronco II para el mercado estadounidense (Fulcrum Concepts)

·Configuración del Bronco II para la Infantería de Marina Estadounidense (Fulcrum Concepts)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.