¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 4 de febrero de 2026 Iniciar Sesión Suscríbase

Los 1.500 disparos por minuto de la ametralladora tritubo Dillon Aero 530D, capacidad de fuego para Operaciones Especiales

La variante más reciente de la ametralladora Dillon Aero 530D ofrece una inusitada potencia de fuego, notable fiabilidad y capacidad neutralizadora óptima. (Octavio Díez Cámara)
La variante más reciente de la ametralladora Dillon Aero 530D ofrece una inusitada potencia de fuego, notable fiabilidad y capacidad neutralizadora óptima. (Octavio Díez Cámara)

En el reciente SHOT Show de Las Vegas hemos podido ver equipos destinados a unidades de Operaciones Especiales, como la novedosa ametralladora tritubo de la compañía estadounidense Dillon Aero, pensada para generar una capacidad de fuego notable en cometidos de apoyo a operaciones directas. Hemos conocido que la versión más reciente, resultado de un proceso de innovación en el que llevan trabajando ya varios años y que ha aprovechado su experiencia anterior en montajes de ametralladoras multitubo, se encuentra ya en fase de producción en serie y ofrece un concepto fiable, fácilmente sostenible y económico en lo que a sus municiones se refiere.

Se trata del diseño Dillon Aero 530D, un concepto de ametralladora tritubo optimizado para sacar el máximo rendimiento de las municiones del 12,70x99mm (.50 Browning) que serían efectivas contra blancos terrestres y aéreos en un rango de hasta 2 kilómetros. Se busca que los equipos de Operaciones Especiales, que lo podrían incorporar a sus vehículos, tengan una capacidad de fuego sustancialmente mayor a la de montajes monotubo clásicos, una aportación que les permitiría soslayar situaciones comprometidas y salir victoriosos de las mismas.

Se incorpora un cargador para las municiones del 12,70x99mm en el que caben más de medio millar de cartuchos dispuestos para ser usados de inmediato. (Octavio Díez Cámara)

Sobre el montaje Dillon Aero 530D mejorado, podemos señalar que es sumamente compacto, fácil de usar por personal someramente adiestrado que sólo tiene que centrar el visor en el área del objetivo que pretende alcanzar, y ofrece una capacidad de fuego notable al contar con un almacén que acoge hasta seiscientas municiones listas para, a través de un sistema mecánico de cinta de eslabones desintegrables, alimentar la recámara de la ametralladora.

Cuenta, en un conjunto de poco más de 40 kilogramos de peso, que ha sido diseñado con un dispositivo que informa al operador de diferentes detalles del estado del arma, con un potencial de fuego conjunto de unos 1.500 disparos por minuto. De esta forma, con ráfagas cortas de unos 25 dpm por segundo, pueden conseguirse efectos devastadores en el blanco que se pretenda neutralizar; en ese sentido, recuérdese que hay municiones perforantes, trazadoras, incendiarias,…, del 12,70x99mm que se pueden combinar de forma que se tenga a mano la más potente capacidad de fuego.

Los tres cañones se alimentan, mediante un sistema de cinta mecánico y municiones eslabonadas, para ofrecer hasta 1.500 disparos por minuto. (Octavio Díez Cámara)

Con la ametralladora Dillon Aero 530D, que incluye tubos de 36 pulgadas, se apuesta porque unidades como las de Operaciones Especiales puedan emplearla en los vehículos que usan en cometidos de reconocimiento especial o en acciones directas. A ese tipo de operadores les vendrá especialmente bien que este montaje cuenta con una batería BRIC II de litio que le permiten generar energía suficiente como para disparar hasta 20.000 cartuchos, ventaja táctica y logística que se muestra especialmente favorable. Instalada en un montaje vehicular, en un trípode o fijada a una embarcación ofrece un mínimo retroceso y el mejor control para obtener de ella el rendimiento buscado. (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.